“Enséñame, oh SEÑOR, tu camino; andaré en tu verdad; unifica mi corazón para que te ame..” (Isaías 2:3)
Aprender el camino, andar en la verdad y unificar el corazón son, según este hermoso texto, condición para el amor.
Pero unificar el corazón no es cuestión de voluntad como tampoco andar en la verdad de Dios. Ni somos un solo yo, sino una comunidad de yoes, ni conocemos esos yoes que nos habitan y tiñen nuestras facultades. Tal vez ya hayas tenido la vivencia de sentimientos, argumentos y pulsiones diferentes o encontradas. Te despiertas como un guerrero y te acuestas como un mendigo. Encaras un vínculo con pasión y al tiempo necesitas partir de él hacia otro. Sientes el impulso compasivo y determinante de ayudar al necesitado y luego lo abandonas. Un corazón unificado supone conocer la verdad de lo que nos habita. Las fuerzas que se mueven en el fondo del alma no son predisposiciones específicas de mi genética solamente, sino además de una constelación de símbolos que forman el “inconsciente colectivo”. Uno está embebido en ellos y su influencia impacta en el pensamiento, el sentimiento y la acción. Se comparan con personajes o libretos inconscientes que guían la conducta y las vivencias en el escenario de la vida. El psicólogo y filósofo Karl Jung los llamó arquetipos y demostró su presencia como patrones del inconsciente colectivo en relatos, mitos, leyendas, religiones y culturas de todos los tiempos. Son imágenes ciertamente, pero no son exclusivas de la propia imaginación, se han repetido a lo largo de toda la historia humana y en todas las culturas desde los albores de la humanidad.
Nacemos con un repertorio de personajes que adoptamos o rechazamos según el aprendizaje que hacemos en el viaje de la vida. Cada uno de ellos tiene una energía descomunal, más potente aun cuando menos se los conoce, y genera creencias, conductas, pensamientos y emociones. Los personajes inconscientes tienen un libreto capaz de ofrecer recursos para la vida, pero si se bloquea uno en alguno de ellos, puede también generar un profundo estancamiento. En esos casos dejamos de evolucionar, nos repetimos, y más que vivir somos vividos por un personaje. Es entonces la hora de conectar y nutrir otro arquetipo, es decir otro sistema de creencias actitudes y emociones.. Otro rol en el camino de la vida.
El inocente, la víctima, el guerrero, el amante, el bienhechor, el buscador, el bufón, el sabio, el mago, el rey, al destructor y por supuesto sus correlatos femeninos, son mitos personales y colectivos; hay quien los llaman dioses y diosas, no por su naturaleza divina, sino por la potencia con la que pueden guiar nuestras emociones, actitudes y creencias.. Descubrir que estamos inmersos en un personaje, (tal vez desde hace mucho tiempo), y que la vida nos está pidiendo cambiar de libreto, es algo liberador. Ya no será solo cambiar algún aspecto sino mudarse de perspectiva o mejor dicho continuar el viaje heroico de la vida. Hay otros mundos (internos y externos) que explorar y otros arquetipos que aguardan por nosotros para enseñarnos nuevas experiencias. Son guías que nos habitan por ser parte de la familia humana. Al activar vivencialmente un arquetipo se despliega, literalmente un nuevo mundo de pensamientos, y experiencias.
Dice José Saramago: “El viaje no acaba nunca.. El fin de un viaje es solo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que no se vio .Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre el viajero vuelve al camino”
EL TALLER
El acceso a los arquetipos no puede ser solo con el intelecto o la mente. Este recurso es necesario pero insuficiente para contactar con su vitalidad Para perforar la capa dura de nuestras opiniones rígidas hace falta la vivencia. Es decir, mover el mundo emocional y afectivo. Por esa misma razón el taller es teórico y vivencial explorando a través de la mente, plástica, el cuerpo y la música el caudal de recursos que tiene cada arquetipo. Se propone trabajar en dos niveles uno teórico y otro vivencial.. (Se sugiere que cada participante busque un lugar reservado por lo menos durante media hora y unos auriculares en caso de conectarse por celular para una óptima calidad de la vivencia)
El taller busca hacer un recorrido por ese panteón de arquetipos y conocer cómo miran la vida, cómo afrontan las carencias, buscan la felicidad y a qué costo. Conocer sus potencialidades y sus amenazas, sus virtudes y defectos y como estos nos hablan en un espejo en el que podemos reconocernos y trabajarnos.
Se ofrece como un viaje existencial, un proceso que parte de un estado de inocencia, ingenuidad y confianza sobre el que se produce un quiebre, una herida, una carencia. A partir de allí cada arquetipo realiza un despliegue de estrategias para recuperar esa beatitud hasta que se comprende que el retorno no será sin costo, sin batallas y desafíos pero le espera la coronación de su propia existencia, es decir reconciliado con su propia esencia y gobernante en su propio mundo interior.. Nuestro viaje será un camino arqueológico para descubrir lo que nos aguarda en el alma bajo la superficie cotidiana.
Cada semana se envía, además del encuentro on- line, una guía de exploración personal y un resumen de lo expuesto .En esta primera parte del proceso se desarrollan cinco arquetipos: El Inocente. La Víctima. La Guerrera. La Amante. La bienhechora (Esta vez lo nombro en femenino) Son los arquetipos que más solemos desarrollar para sortear las amenazas de la vida. Quienes han hecho el retiro “Amar lo que es” encontrarán un rico complemento en esta exploración de lo que es. Descubrirán cuáles son los guiones repetitivos de cada arquetipo que condicionan el acceso a ese amor que pacífica.
El taller está facilitado por la Lic. Gabriela Lasanta
MODALIDAD
Se desarrolla íntegramente en forma virtual a través de zoom. Una vez inscriptos se enviará al mail con el que se inscribieron (atención con ese dato) el link de acceso a la reunión el día anterior. O sea el lunes 13. Con el mismo podes ingresar vía computadora (sin descargar la aplicación) o vía teléfono (es necesario descargar la aplicación de zoom previamente). La sala de zoom estará activa 5 minutos antes de las 19.00
CUANDO.
El taller se realiza los días martes 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre de 19.00 a 21.00 hs. Cuatro martes continuados en vivo con la posibilidad de interactuar en el grupo y queda grabado durante dos semanas en la plataforma para escuchar en diferido los que no puedan estar los martes.
COSTO
El taller tiene un costo de 10 000 pesos que incluye las cuatro primeras clases de dos horas y el material semanal así como un grupo cerrado de whatsapp que durará mientras dure el taller. ( esto es optativo )
INFORMES E INSCRIPCIONES
En caso de duda escribir a
Para reservar tu lugar, inscríbete en este formulario y envía el comprobante de transferencia o pago a este mail.
HACÉ CLIC AQUÍ: https://forms.gle/LopYUYsicCif5hgu5
Para abonar el taller hacer transferencia a :
Banco Macro
CBU 2850323140095489854068
Alias RETIRO.GALILEA.23
CAJA DE AHORRO Nro. 432309548985406