Tema central entrevistas a Pablo Sigismondi y Miguel Santos Guerra 27-06-2020

Ir a descargar

Un peregrino del Otro.

“Para desenterrar los tesoros ocultados y empatizar con el Otro, la mejor estratagema de viajero es recuperar el candor de los niños y su curiosidad. Por eso viajar es volver a ser niños” Pablo Sigismondi

Algo importante tiene para decir sobre la situación pandemia universal, quien ha viajado por 154 países.

Más interesante aún es que viaja para conocer el corazón del hombre y sus culturas. Tiene un valor especial el hecho de que viaja como una forma de conocerse a sí mismo en la mirada de los heridos, desheredados y silenciados de un sistema que excluye. Pero sabemos y saboreamos, además , su sensibilidad espiritual que le otorga un modo especial de conocer: desde la trascendencia de la historia germinando en sus pliegues, en sus quiebres.¡¡¡Y vaya que estamos en uno de ellos!!

¿ Qué sale desde ésta grieta profunda que nos atraviesa? ¿Qué escucha quien se ha pasado la vida escuchando el alma de los pueblos?

Pablo Sigismondi no solo sabe, conoce y comprende ….Pablo vibra. Pablo sueña con otro mundo posible y en ese viaje es capaz de embarcarnos a todos.

¿Te subís?

Mañana en Radio galilea estaremos viajando con él por los mundos que gimen por dar a luz una nueva humanidad. Más fraterna, más humana, más amable.
Evaluar en tiempos de cuarentena.

Te invito a que leas primero una frase de uno de los pedagogos más emblemáticos a la hora de hablar de Evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje : Miguel Ángel Santos Guerra. Seguramente todos los docentes lo habrán leído en su formación :

“Me serviré de dos metáforas para explicitar estas afirmaciones. Primera metáfora: El docente es una persona que posee el conocimiento en un recipiente. Por ejemplo, una botella de agua. El aprendiz es una copa (elemento por completo pasivo) que recibe el agua de manos del docente. La evaluación consistirá en preguntarse por el agua que contiene esa copa. Si no hay agua dentro de ella es porque no estaba debajo del chorro de agua que se vertía de la botella. Segunda metáfora: el docente en un experto en buscar manantiales de agua. La tarea docente consiste en enseñar al aprendiz a localizar por sí mismo manantiales de agua. La evaluación consistirá, en este caso, en comprobar si el aprendiz es capaz de buscar por sí mismo fuentes de agua y de saber si ésta es salubre o está contaminada”

Hermoso ¿Vedad? Yo pegunto cómo hacer para “Ser experto en manantiales de agua “en éstos contextos? ¿Los chicos quieren encontrar sus propios manantiales? ¿No vivimos, acaso, una frustrante escasez de buscadores? O peor aún… una íntima sospecha de que tales fuentes no existen..

Claramente a la hora de evaluar en éstos contextos salen a la luz las fragilidades más profundas de nuestras esperanzas….Porque educar es, sobre todas las cosas, una apuesta a la esperanza.

Docentes alumnos y padres están crisis. SE escuchan quejas y lamentos por todos lados… Por eso nos pareció importante brindar una caricia en medio de este parto. Y Miguel Ángel Santos Guerra ¡ES UN BUEN PARTERO!!!!

Aún no puedo creer que ha tenido tiempo para charlar con nosotros. ( Gracias Anita por gestionarlo!!) Tal vez eso mismo habla de su grandeza. Me declaro incapaz de resumir su trayectoria, así que les dejo su currículum acá. Tiene 43 libros como autor único y 29 como coordinador.

https://www.adip-pv.com/…/Curr%C3%ADculum%20M.%20A.%20Santo…

Aprovechen ésta mateada con éste gran pedagogo desde España. . Hay mucho para compartir.Será un placer hacerle las preguntas y planteos que nos dejes acá como comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea