“Caminará por el escenario del mundo y la gente lo seguirá. Encontrarán en él lo que encontraron en el flautista de Hamelín” cardenal Mc Carrick
“Comenzamos este camino…Pueblo y Obispo”
Esas fueron sus primeras palabras como Pontífice un día como hoy hace cuatro años…
Francisco es el primer papa en usar el nombre del “Poverello de Asís” y presentarse ante su pueblo usando el nombre de su ministerio, obispo, y pidiéndole su bendición. (El papa es el Obispo de Roma y, como tal, siervo de los siervos de Dios)
Además de ser el primer papa latinoamericano, Francisco marcó con estilo pastoral su deseo de hacer una iglesia pobre la para los pobres y un hospital de campaña para los heridos de la vida. Rechazó la iglesia-aduana que excluye y abrió el año de la Misericordia
Su palabra es una denuncia constante de la tiranía del dinero en el mundo. Se unió a las luchas de las organizaciones populares bajo el reclamo de las tres T: techo, tierra y trabajo, diciendo además que este sistema ya no se aguanta más.
Desde el Pontificado de Juan Pablo II el Papa acostumbra reunir en Navidad a la curia romana para darles un saludo fraternal. En la primera Navidad de su ministerio, su saludo consistió, además, en describir los 15 males que padece.
Vale la pena leerlo completo así que les dejo el link http://es.radiovaticana.va/…/papa_francisco_alerta_…/1115717
Políticamente es la figura más claramente situada en las antípodas de nada más y nada menos que el presidente de los EEUU. Mientras uno anuncia la creación de un muro y prohíbe el ingreso a cualquier individuo proveniente de siete países del Islam, el papa se lleva refugiados musulmanes a su casa.
Reúne la enorme carga simbólica de dos santos que imprimieron profundas huellas en la historia de la Iglesia san Francisco (por su nombre) y San Ignacio (por ser jesuita) Generando la esperanza de un Iglesia capaz de luchar contra los demonios de este mundo sin acudir a otro poder que la austera e irresistible melodía de la hermandad entre las criaturas. Un verdadero flautista de Hamlen
¡Muchas expectativa han generado sus gestos y sus palabras! ¿Cuántas de ellas se han cumplido y cuáles no? ¿Qué balance hacen los analistas de estos cuatro años de su pontificado?
¿Sus expresiones representan reformas genuinas? ¿Tienen la radicalidad que se esperaba? ¿Es Francisco una primavera de la Iglesia?
Conversamos de estos temas con el Padre Alejandro Mingo, Doctor en Teología y Director de la Maestría en Filosofía, Religión y Cultura Contemporáneas de la UCC.