CONSTRUIR UN MUNDO DIGITAL EN EL QUE LOS CONSUMIDORES PUEDAN CONFIAR

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos. 15-de-marzo-Día-Mundial-de-los-derechos-del-consumidor
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.
Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un día internacional de acción y conciencia, celebrado por las organizaciones de consumidores de todo el mundo. El tema de este año es «Construir un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar».

CONSTRUIR UN MUNDO DIGITAL EN EL QUE LOS CONSUMIDORES PUEDAN CONFIAR

La innovación y la participación son dos aspectos claves para conseguir este proposito. En las redes sociales, durante toda la jornada se utilizará el hashtag #MejorMundoDigital (#BetterDigitalWorld, en inglés).
Más de tres mil millones de personas, es decir el 40% de la población mundial, está conectada a Internet, en comparación con sólo el 1% en 1995, y todas las proyecciones sugieren que este número seguirá aumentando.
A pesar de ello, todavía muchos consumidores están luchando para tener acceso a estas tecnologías. El rápido crecimiento de Internet, teléfonos móviles y otras tecnologías digitales ha creado oportunidades y desafíos para millones de consumidores en todo el mundo.
Mientras que los consumidores, sin duda, se benefician del aumento del acceso, elección y conveniencia que estas tecnologías ofrecen, sigue habiendo dudas acerca de cómo mejorar la calidad de los servicios, servicios en línea en los que los consumidores puedan confiar, lo que ocurre con los datos que comparten en línea, y que los derechos de los consumidores vayan en relación con los productos digitales.
El enorme ritmo de cambio es también un desafío: mientras que el teléfono requirió 75 años para llegar a una audiencia de 50 millones, Facebook lo logró en un año, e Instagram en tan sólo 6 meses. Una encuesta de 2015 a los miembros de Consumers International, sugirió que en muchos países la regulación ha fracasado en responder lo suficientemente rápido.

6 consejos para navegar de forma segura por Internet

1. Compra online con precauciones

Cuando realices alguna compra a través de Internet, asegúrate de que la url del sitio coincide con la web donde crees estar y que su dirección empieza por https. No olvides revisar su política de privacidad.

2. Mantén actualizado tu antivirus

Android, Windows, Mac… Cuando navegues por Internet es fundamental tener tu dispositivo seguro y actualizado. Existe malware especializado para  cada uno de ellos, por eso, contar con un programa antivirus es esencial para proteger tu identidad online y la de tu familia.

3. Utiliza una red Wi-Fi conocida

Para todos es muy cómodo conectarse a redes de bares, centros comerciales o tiendas pero tenemos que tener en cuenta que  suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.

4. Presta atención a tu bandeja de entrada

Cuando nos llega un email de una fuente desconocida, debemos evitar pinchar en los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, no debemos responder a esos correos facilitando datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas.

5. Informa a los niños

Los niños utilizan smartphones y tablets con la misma facilidad que los adultos y eso es bueno, siempre y cuando sepan lo que no deben hacer y, sobre todo, es muy importante que los mayores tengan un control sobre su actividad online.

6. Cuida el ‘Internet de las Cosas’

Son muchos los aparatos del hogar conectados a Internet: televisiones, microondas, sistemas de seguridad… Lo mejor que puedes hacer es mantener el sistema operativo actualizado.
Recordemos que estos consejos hay que ponerlos en práctica todos los días del año, no solo hoy. 🙂

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