Aclaró 284 La astronomía como instrumento para llegar, colectivamente, a ser quienes somos. 15/03/2017

Te invitamos a mirar este vídeo para ponernos a tono con el tema central…
https://www.youtube.com/watch?v=Q1D-GKUYLV8

De la mano del Licenciado en Física y Doctor en Astronomía Gabriel Ferraro, nos sumergimos en el interesante mundo de la Astronomía, será fascinante compartir sus conocimientos.

Nos dice Gabriel Ferraro:

«…Recuerdo que cuando era muy niño me fascinaban dos cosas: las estrellas y las flores. Las estrellas, tan pequeñas, lejanas, brillando solitarias en el frío y la oscuridad de la noche, me atraían. Y las flores, en las primeras mañanas de primavera, todavía un poco frías, con esos colores tan hermosos bajo el sol brillante, sencillamente me maravillaban.

Cuando crecí un poco descubrí que las estrellas, las flores y los bebés hacían surgir preguntas dentro de mí. Eran preguntas muy profundas y a veces angustiantes: ¿Por qué estoy aquí? ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Por qué existe todo esto que me rodea? ¿Y para qué?Imagen relacionada

Con los años he descubierto que la ciencia, y en particular la astronomía, es una manera de enfrentar esas preguntas. Y me di cuenta de que para varios colegas físicos y astrónomos también es así. He descubierto, además, que cuando le cuento a alguien lo que estudio, contando mi fascinación, mis preguntas y mis búsquedas, en cierto modo le doy voz al asombro del otro y formulo preguntas que siente propias. De alguna manera me encamino hacia ser quien soy, “me digo” a mí mismo, pero al mismo tiempo “digo”, expreso, a muchas personas.

Creo que tal vez para eso le sirve la astronomía a la humanidad: es un instrumento más para llegar, colectivamente, a ser quienes somos. Para dar voz a nuestro asombro y pronunciar nuestras preguntas. Para decirnos y recordarnos a nosotros mismos que no somos solamente seres necesitados de comida, techo, afecto… Somos todavía algo más, algo tal vez indefinible, pero somos algo más.

Muchas veces, cuando me miro a mí mismo persiguiendo un secreto, o “el” secreto de la materia, tengo la impresión de querer rasgar con mi mente un velo en la realidad que percibo, para asirla y entenderla por completo. Me invade la sensación de que hay Algo un poco más allá del alcance de mi mente. Algo que quisiera comprender y aferrar, pero que cuando finalmente me parece poseerlo, se me escapa como el agua entre las manos. Y siempre está más allá.

Tal vez ese Algo, o ese Alguien, sea la razón de nuestra búsqueda.»

Leé el artículo completo en:
http://www.ciudadnueva.org.ar/revista/567/ciencia/la-razon-de-nuestra-busqueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea