Aclaró 394 EARTHSHIP, una nave para nuestro paso por la tierra 13/09/2017

Una earthship (vocablo inglés que significa nave tierra, y castellanizado como NaveTierra, NavesTierra en plural) es un tipo de casa pasiva hecha de materiales naturales o reciclados. Principalmente estos hogares están hechos para funcionar autonomamente y son construidos generalmente de neumáticos rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior.
EN RADIO GALILEA entrevistamos  al Ing Juan Bachi Pilotta  que está dedicado a la construcción sustentable, las energías renovables y la permacultura. Desarrolla sus tareas como asociado de la cooperativa caminantes de la que es parte desde sus inicios. Se especializó con el Arquitecto Mike Reynolds en las viviendas totalmente autosustentables llamadas navetierras, que usan materiales reciclados y naturales, energias renovables y tratamiento de aguas. Dirige la construcción de la primer navetierra de Mar del Plata.
Y también nos comaprten su experiencia Silvia y Carlos Brugiafredo, familia que está construyendo una nave tierra en La Cumbre.
La Earthship, no es una casa ecológica aunque cumple esa función es una nave que nos permite navegar en esta tierra, sin dejar huella, sin abusar de la energía, usando el sol, el viento y la lluvia para funcionar, La Earthship recibe de su entorno y se lo da a sus tripulantes, genera comida y calefacción sin esfuerzo, para que nuestra vieja sea mas simple y nos podamos dedicar a tareas mas importantes.
Ir a descargar

Michael Reynolds, cansado de trabajar la arquitectura convencional, decidió usar elementos de desecho para construir y desarrollar un sueño. Para ello, se trasladó con su familia a Taos (Nuevo México) en el año 1978. Allí, donde la especulación urbanística aún no existía, comenzó una aventura que hoy en día es todo un fenómeno que se ha trasladado por todo el mundo.
Durante cerca de 25 años, experimentó con diferentes modelos de diseño y materiales hasta encontrar un sistema constructivo basado en la reutilización de materiales de desecho, como llantas de vehículos, botellas de vidrio y botes de aluminio. Incluso, en los primeros tiempos desarrolló y patentó un ladrillo a base de latas de cerveza. Hoy, en Taos, Nuevo México (EE.UU.) en una extensa llanura de casi dos mil metros de latitud, se puede encontrar una comunidad que vive en Earthships,  perfectamente integrados con el entorno, ecológicos y completamente autosuficientes.
En la actualidad, es la empresa Earthship Biotecture la que se encarga de realizar los proyectos de viviendas que van surgiendo, siempre basados en la idea de Reynolds. Sus equipos de constructores se desplazan a cualquier parte del mundo para desarrollar el proyecto y realizan una labor de divulgación y formación impartiendo seminarios y cursos de aprendizaje de esta técnica constructiva.
Podemos ver esta historia de lucha y construcción en el documental “Garbage Warrior” disponible en ecocosas.comcomo siempre.
Dentro de la filosofía de la Earthship esta la autoconstrucción, lo cual abarato los costos, ya que son relativamente sencillas de construir, Michael Reynolds escribió tres libros con todos los conceptos, planos y formas de construir la earthship, mas abajo están a disposición de los lectores de ecocosas.com para descargar.
Principios constructivos de la Earthship
1) Temperatura Térmica: calefacción solar y refrigeración
Los Earthships mantienen la temperatura confortable en cualquier clima. De acuerdo a la Biotectura de Reynolds, el planeta tierra es una masa térmica de estabilización que proporciona la temperatura sin cables o tuberías. El sol es una “central nuclear”, que también ofrece energía sin necesidad de cables o tuberías.
2) Electricidad con energía solar y eólica
Los Earthships tienen capacidad de producir su propia electricidad a través de un sistema de energía fotovoltaica y eólica. Dicha energía se almacena en baterías y se suministra a los enchufes eléctricos. Estas edificaciones pueden contar con varias fuentes de energía, todas automatizadas, incluyendo la red de Internet.
3) Tratamiento del agua
La Biotectura aprovecha al máximo el agua lluvia y reutiliza todas las aguas residuales, tanto para uso dentro como fuera del hogar, ayudando a la producción de alimentos y a la jardinería sin la contaminación de los acuíferos. Los inodoros se surten con las aguas grises sin olores.
4) Construcción con materiales naturales y reciclados
Un hogar sostenible debe hacer uso de los materiales nativos, es decir los que crecen naturalmente en el área local. Además aprovecha al máximo materiales reciclados para aminorar su huella de carbono
5) Recolección del agua
Toda el agua de lluvia y nieve es recogida en los tejados y llevada a un gran depósito que se encargará de distribuirla por la casa. La depuración se basa en un ingenioso sistema de reciclaje. Las aguas grises pasan a una depuradora instalada en el invernadero, donde las  plantas ornamentales y comestibles (inmensas plataneras y otros frutales crecen  en condiciones ideales) encuentran todas sus necesidades de nutrientes, humedad y calor. De allí, el agua, es llevada a la cisterna del inodoro. Asimismo, las aguas negras son depuradas en unos digestores solares, y de los que se extrae el compost que se utilizará para las plantas de los invernaderos.
6) Producción de Alimentos
Los Earthship se valen de humedales, (áreas exteriores que contienen cientos de galones de agua de los lavamanos y la ducha) como un buen lugar para sembrar productos frescos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea