Aclaró 449 LA CÁRCEL entrevista a ANDREA CASAMENTO 13/12/2017

“Estuve preso y me visitaste “Jesús
La cárcel.
Podemos aceptar a un Dios que se identifica con los pobres, los enfermos y los sufrientes , pero pasamos demasiado rápido por el detalle escandaloso de un Dios que nos espera en la cárcel. Un delincuente, un violador, un asesino, seamos honestos….. «¡Qué se pudran en la cárcel!» Solemos escuchar.
Allí el Evangelio se torna piedra de tropiezo para nuestros modelos mentales.
Escuche Andrea Casamento y reviví los durísimos meses que trabaje con los presos de San Martín en el proyecto de hacer con ellos un programa de Radio desde la cárcel. Para serles franca, luego de un año de trabajo me enfermé. Un cuadro de agotamiento me dio la pauta de que había visto más sufrimiento, injusticia y arbitrariedades de las que pude soportar. Esta madre cuenta como su hijo que estaba tomando una cerveza en un bar fue confundido con un joven que había robado cuatro empanadas con un cuchillo, detenido en la cárcel y expuesto a esos larguísimos procesos de instrucción que no deberían, según la ley superar los diez días después de la indagatoria, pero que hoy pueden durar años. Es así como la cárcel está llena de presos sin condena, ni siquiera procesamiento, o sea con vistas a un juicio.
Lo que se vive en la cárcel puede quebrar la resistencia moral y psíquica de cualquiera. Es altísimo el índice de suicidios. Como todo se cubre con un muro de silencio nadie se entera hasta que algún motín hace foco por unos días en las condiciones indescriptibles en la que viven los internos.
Lo impactante de Andrea es que desde que se llevaron a su hijo y tomó contacto con ésta realidad, formó la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (Acifad) -que actualmente preside- y además, para el colorín colorado de esta historia impactante de amor y compromiso, se casó con un preso, Alejo, a quien conoció en la cárcel. Tuvieron un hijo y mañana nos contará algo más de este amor que nació entre las rejas.
Escuchala en este video y mañana en Radio Galilea charlemos con ella. Dejanos tus preguntas y comentarios

Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea