“El malestar en la cultura es un nombre del capitalismo. La cultura en el capitalismo está organizada como una masa: obediencia, sometimiento, empobrecimiento del yo, uniformidad, igualdad. Esa es la masa”, “La masa no es verdaderamente en sentido estricto un lazo político. Es una organización social pero no política porque la política es la palabra en lo público”
En Radio Galilea entrevistamos a NORA MERLIN, Psicoanalista, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó su tesis de maestría bajo la tutoría del politólogo Ernesto Laclau.
El populismo no es una ideología sino un carácter, una patología emocional de la política que afecta por igual a todos los exaltados. A los sectarios, a los intransigentes, a los iluminados. A los que consideran enemigo a quien no participa de sus excluyentes convicciones de fanáticos.Un fruto de la antipolítica. Son tipos que aprovechan la crisis de las instituciones para predicar el apocalipsis con arengas de falsos profetas. No hay nada más parecido a un populismo de izquierda que un populismo de derecha.
Surgen de la banal civilización del espectáculo, para proyectarse como redentores ante una sociedad cansada del derrotismo, como mesías de un nuevo orden a construir sobre las cenizas del viejo.
Sus promesas son falsas, sus recetas impracticables, y sus expeditivas soluciones sólo sirven para agravar los problemas. Los reconocerás, al margen del color con que vengan pintados, porque todo les parece fácil de arreglar.
Sin embargo es muy frecuente leer y escuchar que se confunde el término populismo con toda forma de política que se identifica con las necesidades del pueblo. Lo advirtió el mismo Papa Francisco en una larga entrevista.
Dice que «popular» es «quien logra interpretar el sentir de un pueblo» lo que «puede ser la base para un proyecto transformador y duradero», y que con frecuencia se tilda eso de «populismo», para descalificarlo. Aunque es cierto que existe «un sentido negativo cuando expresa la habilidad de alguien para instrumentalizar» al pueblo, últimamente el calificativo se ha vuelto «un ‘caballito de batalla’ de los proyectos ultraliberales al servicio de los grandes intereses», para descalificar a «cualquiera que intente defender los derechos de los más débiles».
https://www.infobae.com/…/cual-es-la-diferencia-entre-popu…/
Vale la pena zarandear un poco este concepto porque se lo está usando para etiquetar sin análisis ni argumento ,como si de una peste se tratara, toda propuesta o idea política que vaya en contra del capitalismo reinante.
¿Qué entendés por populismo? Compartís la opinión del Francisco?
Participá con tus preguntas y comentarios
Ir a descargar