Inauguramos en este 2018 las entrevistas con Eduardo Contreras Merino, con este tema apasionante: el pensamiento mágico. Amigo de la casa Eduardo es Mexicano… Psicólogo-Psicoanalista, licenciado en psicología por la UAM Xochimilco.
(tiene varios blog… uno de ellos…)
BlogSpot: Eduardo Contreras, Espacio en donde se abordaran temas como el psicoanálisis y la filosofía así como temas de actualidad con respecto a nuestra sociedad…
http://eduardocontrerasmx.blogspot.com.ar/
Pululan por todas partes y cada vez más ofertas de personas que aseguran que pueden atar o desatar los fenómenos que no controlamos y queremos cambiar.
La verdad es que hay muchas cosas raras que ocurren sin que el pensamiento racional pueda explicarlas. Si me pongo esta camiseta ganaremos el partido. Si rezo el rosario me curaré. Si hago este sacrificio Dios me considera más. Con esta medallita estoy protegido. Ese señor maneja las “energías”. La leche de cabra cura el cáncer ( ésta ultima la dijo un cura ¿???’)
La ciencia ha desarrollado una enorme información sobre la causa de muchos fenómenos de la realidad. Hay pocas cosas que no hayan pasado por este descomunal intento de explicación. A veces logra con el método científico explicarlas. Lo hace generalmente en la idea de que al descubrir las cusas de las cosas se podrá intervenir felizmente sobre ellas y controlar la realidad. Tenemos instalada una pregunta casi automática sobre las cosas :”¿Por qué? “
Pero no siempre las respuestas nos satisfacen ni mucho menos conocer las causas garantiza que podamos torcer el rumbo de una enfermedad, una desgracia o una amenaza.
Allí se abre el universo del pensamiento mágico. En la búsqueda y exploración de otras maneras de intervenir en el mundo con ritos ejercicios, acciones o pensamientos que se ofrecen como “poder” pero que no tienen fundamento racional.
Hay muchas cosas que tienen explicación pero no tienen remedio. La más grave de todas es el sentido de nuestro vivir.
¿Que prácticas cotidianas o circunstanciales te parece que podrían considerarse impulsadas por nuestro pensamiento mágico?
Ir a descargar