Aclaró 505 NO-VIOLENCIA entrevista a JOAN MORERA PERICH 03/05/2018

NO-VIOLENCIA: ¿PASIVIDAD SUMISA? O LUCIDEZ Y CREATIVIDAD
Hoy en RADIO GALILEA entrevistamos a JOAN MORERA PERICH, Jesuita licenciado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis que compara la noviolencia activa (NOVA) en el Siervo Sufriente de Isaías y en Jesús de Nazaret. Autor de ¿Diálogo de sordos? Pedagogía para reconciliar conflictos (Claret 2009), y con interés por capacitar a las víctimas de los conflictos desde la NOVA del Reino.
Ante los infiernos de la violencia, la opresión y la represión, las víctimas no parecen tener otra escapatoria que la acción-reacción (fight) o el silencio sumiso (flight). En el último cuaderno publicado por el centro de estudios Cristianisme i Justícia se explora una tercera opción, la de Jesús, que escapa a la comprensión de estas dos opciones: es la vía de la no-violencia activa (NOVA), que exige lucidez y creatividad, fe y constancia.
En lugar de responder con violencia, se busca situar al otro en una posición de incertidumbre incómoda que lo fuerce a repensar sus actitudes frente al oprimido. No estamos hablando, pues, de pasividad sumisa, sino de noviolencia activa.
La propuesta de la NOVA será criticada, no obstante, por su ingenuidad. Según el autor, ello es porque asumimos el mito de la violencia redentora: la visión simplista de buenos y malos, en la que el mal del mundo sólo puede vencerse porque un héroe destruye al tirano, sin contemplar la posibilidad de recuperación del malvado. Naturalmente se trata de una transformación lenta y compleja, de fracaso en fracaso hasta el triunfo final, que requerirá mucho entrenamiento interior y una gran dosis de tenacidad. La esperanza parte de una evidencia: que «la violencia no puede engendrar nunca una paz verdadera».
Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea