Aclaró 506- CRISIS….¿ DEL DÓLAR? ¿DE UN GOBIERNO? ¿O DE UN MODELO? 04/05/2018

“Un economista es un experto que mañana sabrá explicar por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”. (Lawrence J. Peter, prestigioso pedagogo autor de El principio de Peter)
Llama la atención que la mayoría de las promesas económicas de la campaña de Macri no se han cumplido. A saber:
“Les propongo pobreza cero en Argentina” Slogan de campaña
«En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias», prometió Macri en entrevistas y hasta en un spot de campaña presidencial.
«Vamos a generar más de 2 millones de puestos de trabajo»
«El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz del túnel.
«Vamos a continuar con los avances en el CONICET. Los necesitamos para ser parte de la sociedad del conocimiento»
“En el primer año llegaremos a una inflación de alrededor de un 10%.”
«Nosotros creemos que hay que expandir la economía, no vamos a hacer ajustes»,
“Los jubilados cobraran el 82% móvil.”
https://youtu.be/V-aJJg9bROg

Es extraño que un gobierno de CEOS que se supone tiene alto nivel de previsibilidad económica por su formación y experiencia profesional, haya formulado un diagnóstico tan ingenuo de la realidad como para hacer un pronóstico tan errado. ¿Mintieron? ¿No saben qué hacer? ¿Hay un plan?
Ante la temible escalada del dólar se agrandan los temores de repetir la historia del 2001 y no es algo que se nos ocurra, hasta la conocida revista especializada Forbes lo menciona en este artículo trayendo además un panorama desalentador para las supuestas inversiones tan esperadas.
https://www.infobae.com/…/forbes-puede-que-sea-momento-de-…/
Tal vez las respuestas no están circunscriptas ni al presidente, ni a su gobierno, sino a un sistema que ha propiciado el surgimiento de un capitalismo financiero especulativo y desregulado, que ha absolutizado el dogma de la ganancia en el más corto tiempo posible. El dinero no se hace con trabajo sino invirtiendo principalmente en actividades especulativas. Es decir el dinero se hace con dinero. El capitalismo financiero especulativo ha terminado por superar el capitalismo más tradicional, dedicado a financiar la economía real: las empresas, las familias, las comunidades locales, etc.
Las finanzas están sobredimensionadas, hasta el punto de haber perdido su propia identidad y sentido, que es el de estar al servicio de la economía real, recabando y trasladando el dinero de los ahorros hacia donde es necesario.
Esta película ya la vimos. Abrirse al mundo supone preguntarse a qué mundo, a qué costo, con qué riesgos, y con cuanta protección. Este mundo de capitales golondrinas supone que el aleteo de una mariposa en EEUU, genere por acá el riesgo de un Tsunami.
Hay numerosos pronunciamientos en la doctrina social de la Iglesia que advierten los riesgos y también las salidas a las trampas de un capitalismo especulativo. En el fondo en el fondo es una grave crisis ético-cultural.
Hoy conversamos sobre este tema. Te invitamos a participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea