Las mujeres en la Biblia aparecen cantando himnos a un Dios “ que ha escuchado el clamor de su pueblo” y lo ha liberado de la muerte y la desolación.
Experiencias de transformación, liberación y paso de una situación negativa y desoladora a otra otra positiva y vital, por la fuerza divina, han llevado a estas mujeres a convertirse en cantoras y danzarinas de himnos que dejaron para la historia, la memoria gozosa y radiante de un Dios liberador. Así tenemos el cántico de Débora, el de Miriam, el de Ana, el de Judit, y el de María. En todos ellas Dios hace saltar por los aires la situaciones de opresión y postración y se convierten en voces proféticas capaces de ver la victoria por adelantado.
En estos momentos de durísima crisis y miedos,cuando vemos salir de nuevo las sombras del pasado que tanto dolor causó a nuestro pueblo, es importante tener imágenes guías. Pienso a la luz de éstas historias que en los momentos más duros las mujeres tenemos una misión –don de sostener y dar a luz la esperanza, porque sin ella carecemos de fuerzas para enfrentar y atravesar los miedos. Te invito entonces a conocer la historia de algunas mujeres que fueron primicias de un pueblo liberado, en muchos casos, por mano de mujer y fuerza de Dios