¿El arte católico en decadencia?
¿No tenés la impresión de que cada vez que ves una película sobre temas católicos te sentís tratado como un niño? Personajes planos, posiciones maniqueas, los malos re-malos, los buenos re-buenos. Exageradas actuaciones, sentimentalismo, musicalización kitch,y mucha milagrería.
Si vamos al territorio de la música podríamos decir que, con muchas y honrosas excepciones, tenemos una producción musical al servicio de shows y asambleas orantes más que elaboración artística musical. Cuando la hay adopta ritmos previamente generados en el ámbito de la música comercial de la que toma los arreglos y hasta los acentos anglo sajones aunque se cante en español.
Qué le pasa al arte católico? Parece un arte pueril. De estampita.O lo que es aún peor arte de barricada en resistencia conservadora.
Cuando uno recorre la historia del arte católico no sólo siente nostalgia de aquella literatura, música arquitectura y artes plásticas que han dejado un legado extraordinario a la humanidad toda, sino que además se pregunta si es que se ha secado la fuente de inspiración estética.
No hace falta ni siquiera ser creyente para embeberse de la belleza de la poesía de Gabriela Mistral o de los cuadros de Leonardo o gozar de la música gregoriana.
Ciertamente estoy haciendo una injusta generalización para señalar la necesidad que siento de que se explore con un nuevo lenguaje, ardor y libertad, la enorme riqueza de biografías, personajes, símbolos e historias que tiene la tradición y el presente católico.
Este viernes charlaremos con José María Poirier, Director de la Revista de orientación católica CRITERIO que acaba de cumplir su primer siglo ininterrumpido y que constituye, sin duda, un irremplazable documento acerca de la evolución cultural, social y espiritual de la Argentina contemporánea;
Entre sus colaboradores se contaron: Jorge Luis Borges, Homero Manzi, Francisco Luis Bernárdez, Baldomero Fernández Moreno, Leonardo Castellani, Ernesto Palacio, Manuel Gálvez, Ignacio Braulio Anzoátegui, Julio Irazusta, Julio Meinvielle, Basilio Uribe, y José Luis Romero.
Importantes firmas del exterior como: Gilbert K. Chesterton, Hans Urs von Balthasar, Gerardo Diego, Eduardo Frei Montalva, Jean Guitton, Jacques Maritain, Julián Marías, Gabriela Mistral, Giovanni Papini, Giovanni Sartori, entre otros.
Si alguien puede ayudarnos a comprender los desafíos de la cultura y arte católico ese es sin duda José María Poirier.