Aclaró 575- SAN FRANCISCO DE ASIS 04/10/2018

“El hombre que captó con mayor lucidez la naturaleza del cosmos fue San Francisco de Asis!”,
Albert Einsten

Este 4 de Octubre es el día de San Francisco. Más allá de las bucólicas imágenes que lo presentan rodeado de pajaritos que ha llevado a interpretaciones patéticas sobre su tendencia sexual por parte del feminismo Querr, Francisco corre el riesgo de quedar cristalizado en una imaginería infantil ligada a la mirada naif.
Este hombre de humanidad extraordinaria deslumbra por la búsqueda apasionada de Dios, lo que llevó a su alma a integrar todos los arquetipos del inconsciente colectivo. Fue guerrero, amante, artista, poeta, pícaro,místico, buscador peregrino y una madre para sus hermanos. Tantas facetas integro en su alma apasionada por la belleza, que hasta Santa Clara en una visión celestial se ve mamando del pecho maternal de Francisco el carisma tibio y nutritivo que desparramo por el mundo. Caballero desarmado. Rey desnudo. Mendigo seductor. No solo cruzó fronteras religiosas, (recordemos la amistad con el Sultan que comandaba la guerra contra los cristianos en Jerusalén), sino fronteras sociales, normativas, eclesiales y biológicas. El Gran Hermano Francisco fue el opuesto de este gran hermano contemporáneo que nos observa para usarnos, vendernos y convertir a todos en una mercancía.
El hijo del mercader de telas se desnudó en público para nacer a otro mundo en el que la lepra del desamor se cura besando sus llagas. No es un detalle menor hablar tanto el lenguaje de los pájaros como del lobo. No es solamente leyenda, es la promesa de un don de lenguas para comprender y hacerse comprender por todo lo viviente. Lenguajes que podemos desarrollar a cambio de animarnos a vivir las enseñanzas de su amada “dama pobreza”.Alguien que hizo del despojo su tesoro y su alegría se inició en un lenguaje misterioso tejido desde los primeros balbuceos de la vida.
Nadie sufriente como él en la caverna solo, triturado por el silencio de Dios, de donde sale con las llagas de Cristo en su cuerpo. Nadie exultante de alegría como él que borracho de éxtasis deja para la humanidad ese himno de amor que es el cántico a las criaturas.
Francisco el poverello de Asís, el vagabundo, el peregrino, el hermano de todos, el pacificador y el revolucionario, nos muestra que el amor puede transmutar de tal manera una existencia que es posible vivir muchas vidas, todas juntas, en escasos 40 años.
El árbol que creció de su semilla es hoy tan frondoso que sus ramas se encuentran por doquier, la pequeña Porciúncula, hoy protegida en Asís, es un espacio en el que Dios sigue abrazando con fuego inextinguible celoso y transformador. Allí, hasta la muerte se convirtió en hermana cuando Francisco le abrió los brazos, le dio la bienvenida y le sacó para siempre la obligada máscara de terror. Conquistó la última meta, transmutar el frío de la muerte en abrazo cálido y sagrado.
En Radio Galilea dos Franciscanos no cuentan aspectos de la vida de Francisco y cuál de todas las lámparas que encendió es la que el mundo hoy más necesita , No te pierdas la mateada con San Francisco. Un amigo que nos acoge en su inmenso, cósmico corazón.
Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea