«Bendigan a quienes los maldicen. Amen a quienes los odian»
Jesús.
Practicar la no violencia de Jésus es uno de las aristas que siempre se abren en tiempos de mirar la vida de los mártires. El no devolver mal por mal es una actitud fácil y hermosa de palabrear pero muy costosa de vivir. A veces pareciera realmente suicida y la violencia contra sí mismo es por lo menos tan grave como la que se ejerce sobre otro.
El martirio puede confundirse con una ponderación malsana de dolorismo, auto-sacrificio y victimización.
El padre Joan Morera Perich ha escrito un trabajo titulado «Desarmar los Infiernos»publicado por Cristianismo y Justicia que es una joyita para debatir el tema, evitando el romanticismo del mito de la no violencia así como el del mito de la violencia redentora. Su propuesta de resistir la maldad, la opresión y la tiranía a través de la no obediencia pacífica recupera para el hoy de nuestros tiempos la enorme y trascendente cruzada de desobediencia civil de Gandhi en la India.
Me ha resultado una lectura apasionante de un tema que atraviesa todas las circunstancias en las que tocamos contacto con la maldad. Claramente una propuesta que vale la pena conocer aunque haya muchos planteos abiertos para debatir. Eso haremos este Jueves en Radio Galilea charlando con el Padre Joan Morera Perich
Cuál es tu opinión al respecto? Crees realmente que devolver mal por mal es siempre negativo? ¿No es aleccionador hacerle al otro lo que te hicieron a vos para que descubra lo dañino de su actitud? Te invito a reflexionar sobre el tema ,sino tenemos todo disociado Por un lado pedimos milagros a los beatos y por el otro le decimos a los hijos que devuelvan la trompada que le metió su compañero en la escuela.
Opina , participá y escuchá mañana la conversación en Radio Galilea.