“26 personas poseen más riqueza que la mitad de la humanidad”: Oxfam
“Empecemos reconociendo que necesitamos un cambio. Quiero aclarar, para que no haya malos entendidos, que hablo de los problemas comunes de todos los latinoamericanos y, en general, también de toda la humanidad. Problemas que tienen una matriz global y que hoy ningún Estado puede resolver por sí mismo. Hecha esta aclaración, propongo que nos hagamos estas preguntas:
• ¿Reconocemos, en serio, que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?
• ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios?
• ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza?
Entonces, si reconocemos esto, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio. […] Hay, sin embargo, un hilo invisible que une cada una de las exclusiones. No están aisladas, están unidas por un hilo invisible. ¿Podemos reconocerlo? Porque no se trata de esas cuestiones aisladas. Me pregunto si somos capaces de reconocer que esas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que ese sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?
Si esto es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre tierra,.” Papa Francisco. Bolivia. Encuentro de Movimientos Sociales
El siglo xxi no está siendo el siglo de las grandes ideologías con visiones globales que pretenden explicarlo todo, o cambiarlo todo, sino el siglo de alternativas parciales que buscan salidas al imaginario hegemónico. Son alternativas que prefiguran novedades en pequeños ámbitos de la realidad, denunciando que lo que hemos normalizado en nuestra cultura y en nuestra forma de vivir no es en absoluto normal ni puede generalizarse, ni geográfica ni históricamente
.
¿Qué tienen en común las propuestas de alternativas sociales y económicas de carácter ecológico que cuestionan el sistema capitalista actual? ¿Qué aporta el cristianismo a ésta movida variada heterogénea y creciente?
¿Qué significa de-crecer y la teoría del crecimiento ilimitado?
¿Puede haber tanta gente tan mala como para no ver los riesgos que corremos todos?
Conversamos con Joan Carrera i Carrera. Sacerdote Jesuita, licenciado en medicina y doctor en teología. Profesor de Moral Fundamental en la Facultad de Teología de Catalunya. Profesor colaborador en ESADE. Autor de “VIVIR CON MENOS PARA VIVIR MEJOR .SUPERAR LA IDEOLOGÍA
DEL CRECIMIENTO ILIMITADO”
Desde España Joan nos regala una hora para charlar No te lo pierdas a las 9.30 18 y 23 hs en www.radiogalilea.com.ar o bajando la App Radio Galilea