Degenerada en un proyecto de mundo que se identifica con el desamor de la ganancia fratricida de la propiedad, el lucro y la especulación financiera éste sistema conduce a la humanidad al borde de la destrucción. Hay una señal que nos lo advierte y no hace falta mirar las imágenes del horror de las tierras incendiadas, animales quemados y pronósticos abrumadores de éste ecocidio. La señal es la vivencia profunda que tenemos de “estar en peligro”
La desagradable sensación de no tener refugio donde poner a salvo la alegría de vivir.
Un amigo que, agobiado por la experiencia de la pandemia en la ciudad, decidió irse a vivir a las sierras cordobesas … justo al lugar donde se incendió, me decía: “No hay donde escapar ya” Me quedó resonando la frase. …
Esto habla de la urgencia de los cambios pero también de la urgente necesidad de una comprensión cada vez más crítica de la realidad. No alcanza con la sublevación emocional es necesario un cambio de naturaleza política, ideológica, ética y espiritual. Saber que hay fuerzas, poderes retrógrados que se niegan a eso. Que no tienen ya ni disimulo en aplicar acciones perversas como las que ocasionan la devastación de la tierra con total impunidad. Por ejemplo en Brasil ya no les basta con apropiarse de las tierras, matan impúnemente campesinos y aborígenes como si fueran bestias salvajes y luego hacen declaraciones de un cinismo asombroso. Hay una crueldad manifiesta, descarada en todas las instituciones. Es el mal que, una vez naturalizada su compañía, se torna desfachatado.
Son épocas de una cinismo que abruma. Son épocas de resistencias heroicas y colectivas. Son momentos de monte, de mística y profecía.Con el cuerpo, con la palabra con el arte y con Dios.
Si Dios está con nosotros ¿Quién podrá contra nosotros?
ES impostergable no solo oír “el malestar de la cultura” y los gemidos de intemperie que emite nuestra alma, sino también oír el deseo inextinguible de otro mundo. También la insobornable tenacidad con que sentimos que es posible y que está en nuestras manos crearlo, porque nace justamente de su contrario. Es decir dejar de hacer lo que estamos haciendo o permitiendo que hagan.
La idea de la imposibilidad de cambiar la historia no es el de una constatación de lo imposible. Es un discurso ideológico de obstaculización del cambio. Un discurso en el mejor de los males fatalista, en el peor de los males, reaccionario. También el discurso del acomodamiento y del que lucra con ese acomodamiento. También el de quien ha dejado de resistir y se acomodó a la molienda del sálvese quien pueda.
Si sos de los que piensan que, en éste estado de cosas, lo más sensato es seguir esa lógica ( y créanme que conozco esa tentación). Si te parece una idea romántica todo intento de cambiar, te sugiero que leas la historia y constates que el anhelo de un mundo en el que se pueda disfrutar de los bienes de la vida, es un anhelo inmortal. Nunca se ha logrado extinguirlo. Hoy nos toca luchar porque no nos roben la maravilla de los ríos, los lagos, los bosques, los animales y los mares.
No podemos renunciar a decir la palabra utópica porque ella está siempre presente en la historia. Y tomar la palabra es algo que trae consecuencias como las que padecieron todos los profetas Siempre el anuncio de la utopía conlleva la denuncia de la distopía, es decir : a favor de quién, pero también en contra de qué se concretan los sueños.
Éste sábado entrevistamos a varios profetas qué desde distintos ámbitos del arte, del periodismo y del sacerdocio luchan por otro mundo posible.
A las 10.30 en nuestro tema central Daniel Romero: Periodista especializado en ambiente editor de Sala de Prensa Ambiental que viene denunciando desde hace tiempo la macabra impunidad de “Los Caballeros de la Quema”( que no es precisamente una banda musical)
https://periodismoambiental.com.ar/los-caballeros-de-la-quema/
A las 10 estaremos con Juan Iñaki canta autor cordobés. Vive en las sierras. Y publica sus impresiones de la hipocresía del gobierno cordobés sobre cuestiones ambientales por todos conocidas. Además de cantar hermosamente la “Pachamama”
A las 11.20 desde Brasil Miguel Modino: Sacerdote misionero en la Amazonía que nos cuenta qué es lo que motivó a los obispos de Brasil a lanzar una declaración tan vehemente “Dejen a nuestros indígenas en PAZ!
https://www.religiondigital.org/luis_miguel_modino-_misionero_en_brasil/Dejen-indigenas-brasilenos-Amazonas-Roraima_7_2262143780.html
Será una mañana para expulsar mercaderes de los templos de la vida. Los pueblos, los montes y las selvas.
Mientras tanto disfruten de ésta profetiza, abuela sabia y alumbradora de sombras..
https://youtu.be/PmCCOAwxhVw
Te espero éste sábado en Radio Galilea