La cantidad de denuncias por abusos sexuales por parte de religiosos de la Iglesia Católica llega «al menos a 32» en Argentina, aseguró Jorge Llistosella, autor de «Abusos Sexuales en la Iglesia Católica», en el que investigó esta problemática. «En los últimos 50 años, los casos de abuso a menores a nivel mundial ascienden a 9.000. No obstante, debe haber más denuncias que nunca se hicieron públicas y, sobre todo, muchísimos casos en los que las víctimas no se animaron a denunciar», señaló Llistosella en diálogo con Télam.
En 2009, en una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el delegado del Vaticano, Silvano Tomassi, precisó que, según las estadísticas internas, entre el 1,5 y el 5% del clero católico estaba involucrado en casos de abusos sexuales a menores. Los miembros del clero en todo el mundo son 440 mil aproximadamente, por lo que, de acuerdo con esa cifra, entre 6 mil y 20 mil curas habrían cometido delitos de pederastia.
Realizamos una recorrida por los medios digitales para lograr compilar esta lista que detallamos más abajo, al final de cada caso de abuso se cita fuente, título de la nota y año de la misma…
1- Julio César Grassi. En 2013 fue condenado a 15 años de prisión por abuso de menores. Había sido denunciado por varios chicos que iban a la Fundación Felices los Niños de Morón, que dirigía. Sigue siendo sacerdote. (Fuente: DIARIO EL PERFIL. Nota: SPOTLIGHT- Cuáles son los casos de pedofilia en Argentina denunciados en ‘En primera plana’ año 2016)
2- Justo José Ilarraz. El año pasado, el sacerdote fue procesado por ‘promoción a la corrupción agravada de menores‘ de más de 50 abusos a estudiantes de un seminario en Paraná ocurridos entre 1985 y 1993. Está libre. (FUENTE: DIARIO CLARIN. Nota: Curas abusadores: los 7 casos argentinos denunciados en la película «Spotlight» año 2016)
3- Rubén Pardo. Fue denunciado por haber violado a un nene de 14 años de 2002 en la Casa de Formación de la Iglesia Católica. Como Pardo murió, el Obispado de Quilmes tuvo que indemnizar a la víctima por daño moral. (Fuente: DIARIO EL PERFIL. Nota: SPOTLIGHT- Cuáles son los casos de pedofilia en Argentina denunciados en ‘En primera plana’ año 2016)
4- Mario Napoleón Sasso. El cura fue condenado en 2007 a 17 años de prisión por abusar de cinco nenas de 7 a 14 años cuando era párroco de la capilla de La Lonja, Pilar. Desde 2012 goza del beneficio de salidas transitorias. (Fuente: DIARIO EL PERFIL. Nota: SPOTLIGHT- Cuáles son los casos de pedofilia en Argentina denunciados en ‘En primera plana’ año 2016)
5- Héctor Pared. En marzo de 2003 fue condenado a 24 años de prisión por abusos sexuales a chicos del Hogar Hermano Francisco de Quilmes. El 1º de septiembre de ese año murió, víctima de sida. Entonces, los abusados tuvieron que ser sometidos a análisis para saber si habían sido contagiados por el cura, ya que la enfermedad del cura fue silenciada por el Servicio Penitenciario y por los jefes religiosos del sacerdote. (FUENTE: DIARIO CLARIN. Nota: Curas abusadores: los 7 casos argentinos denunciados en la película «Spotlight» año 2016)
6- Alessandro De Rossi. Es un cura italiano que fue detenido en 2014 por haber abusado sexualmente de un niño en la vicaría “María Medianera de todas las gracias”, del barrio Islas Malvinas, en Salta. Además, tenía cargos de “abuso sexual agravado de un número indeterminado de víctimas”durante su misión en Argentina en 2010. El arresto domiciliario duró hasta junio de 2015. Italia negó la extradición “por falta de pruebas”. (FUENTE: DIARIO CLARIN. Nota: Curas abusadores: los 7 casos argentinos denunciados en la película «Spotlight» año 2016)
7- Fernando Enrique Picciochi, ex miembro de la Congregación de Hermanos Marianistas. Fue condenado a 12 años de prisión por abuso de alumnos del colegio Marianista. Lo dejaron en libertad por el beneficio del 2 x 1. (FUENTE: DIARIO CLARIN. Nota: Curas abusadores: los 7 casos argentinos denunciados en la película «Spotlight» año 2016)
8- El sacerdote Luis Sierra (39) fue condenado en noviembre de 2004 a ocho años de prisión por abusar sexualmente de tres monaguillos que asistían como alumnos a un colegio religioso de Claypole, donde él enseñaba. (FUENTE: DIARIO CLARIN. Nota: “Llega a su fin el juicio a Grassi, acusado de 17 hechos de abuso sexual” año 2009)
9- Carlos María Gauna fue un sacerdote del Arzobispado de Buenos Aires bajo la supervisión directa del entonces cardenal Jorge Bergoglio. En 2001, fue acusado de delitos de abuso sexual cometido contra dos niñas. No llego al final la investigación y sigue ocupando cargos de diácono y capellán de hospital. Bergoglio habría considerado que la denuncia era verosímil, pero optó por degradarlo en vez de separarlo del sacerdocio. (FUENTE: DIARIO CLARIN. Nota: “Llega a su fin el juicio a Grassi, acusado de 17 hechos de abuso sexual” año 2009)
10- Ricardo Giménez: por el abuso de cinco menores en Magdalena, fue arrestado en 1996, pero luego fue liberado por los jueces Raúl Delbés y Horacio Piombo, quien conoció la fama esta semana. En 2013, Julieta Añazco lo denunció por los vejámenes que padeció durante la década del 80 en Bavio. El fiscal platense Marcelo Romero archivó la causa. (FUENTE: LA IZQUIERDA DIARIO. Nota: Pedofilia: ¿los silencios del Vaticano en Argentina, a la ONU? Año 2015)
11- Luis Brizzio: una víctima representada por el especialista en derecho canónico, Carlos Lombardi, lo denunció por haber abusado de él, en la década del 80, mientras integraba un grupo de adolescentes que el sacerdote conducía en Gálvez, ciudad situada a 80 kilómetros de Santa Fe capital. Cuando lo interrogaron respecto de las acusaciones que pesan sobre Brizzio, el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, sostuvo que todo se decide en Roma. (FUENTE: LA IZQUIERDA DIARIO. Nota: Pedofilia: ¿los silencios del Vaticano en Argentina, a la ONU? Año 2015)
12- Jorge Luis Morello: en abril de 2013, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dictaminó que el Arzobispado de Mendoza debía indemnizar a Iván González, por los abusos de los que fue víctima entre 1998 y 2001. Según el arzobispado, se trató de una relación homosexual entre dos personas adultas, sin tener en cuenta que el denunciante era menor de 21 años. (FUENTE: LA IZQUIERDA DIARIO. Nota: Pedofilia: ¿los silencios del Vaticano en Argentina, a la ONU? Año 2015)
13- Nicola Corradi, quien se encuentra detenido en Mendoza. El cura Corradi, de 82 años, había sido señalado en 2009 por delitos similares cometidos desde la década de 1950 en el Instituto Antonio Próvolo de Verona. Sin embargo, la Iglesia no cuestionó su permanencia en el centro mendocino cuando salieron a la luz los casos de abuso en Italia, su país natal. Unos 24 alumnos y ex alumnos, algunos ya mayores de edad, han declarado ante el fiscal Sidoti haber sufrido abuso desde hace al menos una década. El fiscal describió los testimonios como muy verosímiles y coincidentes y aguarda los de más de 20 personas de las que podrían surgir más víctimas. El sacerdote hoy está preso junto a otro religioso, el cura Horacio Corbacho (56 años), un monaguillo y un empleado del Instituto. (FUENTE: DIARIO INFOBAE. Nota: Abuso en Mendoza: uno de los curas detenidos ya había sido denunciado en Italia, año 2016)
14- El hogar del Padre Aguilera, Córdoba. 2012. Lucas Gabriel Peralta y Juan Carlos González fueron condenados a 8 y 10 años de prisión por ser encontrados culpables de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de dos menores de edad que estaban alojadas en la Casa del Niño del padre Aguilera, en Unquillo. (FUENTE: DIARIO LA VOZ. Nota: Condenan a abusadores y piden investigar a las autoridades, año 2013)
15- Diego Escobar Gaviria. Nogoyá, Entre Ríos. 2016. Monjas de la congregación Terciarias Misioneras Franciscanas denunciaron al sacerdote colombiano Diego Escobar Gaviria ante el defensor oficial de la justicia de Nogoyá, Oscar Eduardo Rossi, por abusar de un niño de 11 años en reiteradas ocasiones.(FUENTE: DIARIO ANALISIS DIGITAL. Nota: Dos monjas denunciaron al cura Escobar Gaviria de Lucas González, por abusos a un menor, en la Parroquia, pero serían más los casos registrados, año 2016)
16- Carlos Richard Ibáñez Morino, quien llegó a Paraguay en 1992 en circunstancias misteriosas, y al parecer irregulares. Pese a que tenía una orden de captura encima, se las ingenió para desempeñarse en el seno de la iglesia, ocupando distintas áreas hasta la actualidad. La salida del país de Ibañez fue precipitada, de urgencia. Ese que en el lapso de un año acumuló diez denuncias de abusos sexuales en la ciudad cordobesa de Bell Ville, donde estaba radicado. (FUENTE: DIARIO INFOBAE. Nota: Sacerdotes argentinos acusados de abusos sexuales se ocultaron durante años en Paraguay. Año 2016)
17- El cura Marcelino Moya, en su paso por la ciudad de Villaguay, donde fue vicario parroquial y también capellán del destacamento del Ejército Argentino. Dos de sus víctimas relataron los hechos registrados entre 1994 y 1996, en habitaciones de la Parroquia o bien en viajes que se hacían a Paraná Campaña. Moya está destinado en la ciudad de Seguí y es conocido como el “cura gaucho y payador”. La pregunta es cuántas víctimas pasaron por sus manos en casi dos décadas de sacerdocio, sin que nadie lo advirtiera. (FUENTE: DIARIO ANILISIS DIGITAL. Nota: Cura gaucho y abusador. Año 2015)
18- Escándalo en la Iglesia Católica por denuncias de abuso sexual en Salta. Se trata de dos denuncias que salieron a la luz en un informe contra del sacerdote Agustín Rosa, quien había sido apartado de la Iglesia de la Santa Cruz en octubre del año pasado. En aquella oportunidad una comitiva del Vaticano, encabezada por el obispo emérito de Quilmes, Luis Stöckler, había llegado a nuestra ciudad para investigar el caso. La situación se había manejado con mucho hermetismo, incluso medios nacionales habían asegurado que se lo apartaba por causas vinculadas al desmanejo de fondos y a las drogas, pero en su momento Stöckler lo había desmentido. Salieron a la luz dos denuncias por abuso sexual en contra del sacerdote Agustín Rosa y de Nicolás Parma. Ambos religiosos pertenecían al Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista que depende del Arzobispado de Salta, incluso Rosa lo había fundado. (FUENTE: DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA. Nota: Salen a la luz denuncias por abuso sexual contra el sacerdote Agustín Rosa, que había sido apartado de la Santa Cruz, año 2016)
19- Néstor Monzón, RECONQUISTA, de 47 años, párroco de la iglesia María Madre de Dios, acusado presuntamente de abusar a una nena de 3 año. Hoy la Justicia le dictó la prisión preventiva domiciliaria. fue imputado por abuso sexual gravemente ultrajante por su condición de sacerdote y por los daños físicos y psicológicos de la pequeña. (FUENTE: Página web CADENA3. Nota: Cura acusado de abuso cumplirá su condena en una abadía, año 2016)
20- sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, BELEN,CATAMARCA: ACUSADO de haber abusado en reiteradas ocasiones a una adolescente de 16 años en septiembre del año 2014. Sin embargo el juez de Garantías Carlos Rodolfo Moreno, sin tomar en cuenta las pericias psicológicas, cambió la imputación de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores agravado por ser ministro de culto religioso a abuso sexual simple y fijó una caución de 50.000 pesos. Producto de esta resolución, Gutiérrez salió en libertad. La Iglesia no se pronunció aún. (FUENTE: LA IZQUIERDA DIARIO. Nota: Catamarca: liberan a cura denunciado por abuso sexual a una adolescente, año 2015)
21- El padre Félix Alejandro Martínez, a cargo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de General Madariaga. En 2002, fue denunciado junto al profesor de educación física Fernando Melo Pacheco por el abuso sexual de los chicos que asistían al jardín de infantes de la Escuela Nuestra Señora del Camino, de Mar del Plata. En marzo de 2006, Melo Pacheco fue absuelto por los jueces José Martinelli, Esteban Viñas y Alfredo Deleonardis, a cargo del Tribunal Oral Criminal Nº 1. Los padres apelaron ante la Sala I de Casación Penal, compuesta por ese entonces por Horacio Piombo, Benjamín Sal Llargués y Carlos Natiello, quienes ratificaron en 2010 el fallo de primera instancia. Paradójicamente, en esa oportunidad, Piombo votó en disidencia. Los dos primeros debieron renunciar recientemente ante el unánime rechazo que generó la reducción de la pena a un hombre que había abusado de un nene de seis años. (FUENTE: TELAM, Nota: El cura que dio la misa por el homenaje a Cabezas en la cava tiene 13 denuncias por abuso a niños de entre 3 y 5 años. Año 2017)
22- el sacerdote Fernando Yañez, en agosto, la jueza Paula Arana, del primer Juzgado de Instrucción de San Rafael, procesó a Yañez, lo inhibió y ordenó un embargo de 20.000 pesos en una causa donde la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia lo acusó de “abusos sexuales” contra dos jóvenes. Pero el cura quedó libre tras el pago de una fianza y continuó al cuidado de los menores. En 2014, la Suprema Corte de Justicia bonaerense volvió a fallar a favor de Melo Pacheco, declarando inadmisible el pedido de un recurso extraordinario para que el caso sea tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A Martínez, cuya causa lleva el número 148469/2003, lo sobreseyeron por prescripción de la acción penal también en 2006. (FUENTE: DIARIO CLARIN. Nota: El audio de un cura denunciado por abuso: «La tentación es más grande», año 2016)
23- El cura párroco José Antonio Mercau fue condenado a catorce años de prisión por abusar de cinco niños cuyas edades oscilaban entre los 7 y 10 años. Desde mediados de los 90 dirigía el Hogar de la parroquia Juan Bosco en el Talar de Pacheco, obispado de San Isidro, y se “especializaba” en varones que estaban en situación de calle (todos vulnerables). Muy respetado hasta que se conoció el horror, proviene de una familia adinerada y de prosapia que terminó dándole la espalda. Elegía a sus víctimas con una frialdad: todos pequeños huérfanos o con padres analfabetos que no podían entender el espanto que atravesaban sus hijos. Llevaba una especie de agenda donde anotaba quién “debía” ser violado determinado día. Los relatos son desgarradores ya que los chiquitos, por las noches, contenían la respiración sabiendo que uno sería retirado de su cama. Como “sistema de protección” algunos elegían hacerse pis encima para evitar ser manoseados. ¿Resultado? Mercau los castigaba quitándole la comida y otras barbaridades …
Menos conocido que Grassi ya que no fue tan mediático, su accionar (según quienes investigaron el caso) fue aún más despreciable y cruel. La Justicia excarceló bajo palabra Mercau. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro. Ahora bien, en el marco del horror que generó el caso y la indignación que causó su excarcelación, un detalle no menor circula por estas horas en San Isidro se indicó que si bien el tribunal actuante, el Oral y Criminal 7 de San Isidro, envió oportunamente a la Nunciatura local, una copia de la condena a efectos de lo que la misma Nunciatura estimara corresponder, aún no se habría recibido respuesta de parte de este organismo que es la Embajada del Vaticano en Buenos Aires. (FUENTE: JUNIN 24. Nota: El Papa expulsó al cura pedófilo Jose Mercau, que había estado alojado en Junín, año 2014)
24- ex arzobispo de Santa Fe monseñor Edgardo Gabriel Storni, en 2009 fuera condenado por abuso sexual, falleció a los 75 años en una casa de retiro de la ciudad cordobesa, donde residía desde enero de 2003. Storni fue acusado y condenado en 2009 por abuso sexual en contra de un seminarista, en un escándalo que lo obligó a renunciar a la titularidad de la diócesis de Santa Fe en 2002. Pero luego, en 2011, la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe declaró la nulidad de esa sentencia. Tras su retiro cobraba una pensión del Estado de 7 mil pesos mensuales. Su condición para la Iglesia Católica continuó siendo la de un consagrado, o sea recibió el título de arzobispo emérito. (FUENTE: DIARIO LA CAPITAL. Nota: Murió monseñor Edgardo Storni, ex arzobispo acusado de abuso sexual, año 2012)
Es una pena que existan estas aberraciones, menos mal que muchìsimos curas que son ejemplos a imitar y hasta Santos.
Terrible que el propio Jorge Mario Bergoglio sea el encubridor de muchos de estos pedófilos argentinos y de los pedófilos italianos que fueron trasladado también a Argentina para abusar de los niños sordomudos del Instituto Antonio Provolo de Mendoza.
https://www.churchmilitant.com/news/article/pope-snubbed-sex-abuse-victims-families-as-buenos-aires-archbishop
http://4christum.blogspot.com/2018/10/bergoglio-implicated-in-sexual-abuse-of.html