“Comiéndote sabremos ser comida” Pedro Casaldáliga.
Es un sacrilegio ( lesión de cosa o persona sagrada) vaciar el sentido profundo de la eucaristía.. Bastante le costó a Jesús que sus discípulos miren a donde él estaba apuntando: Muchos caminos, que no templos. Muchos gestos compasivos hacia los descartados, que no hacia los influencers. Muchos riesgos, que no seguridades. Muchas parábolas, que no doctrinas. Muchas metáforas que no recetas. Mucha incertidumbre sin ningún “Kit” para el viaje.
¡Mucho te costó, amado Galileo y aún presumo que no terminamos de comprender!…
Fue recién al final de su vida, ante la inminencia del fin, que realizó la primera eucaristía ¡Tres años de vida en común y ni una sola misa!!! Es que “la misa” supone comunión; sin comunidad no hay eucaristía. Porque eucaristía es partir el pan, (compartirse) banquete, (nutrirse) acción de gracias (reconocer): Aquella noche de Jueves Santo Jesús hace el rito de la familia judía que agradece el pan (la vida, la creación, la gracia) en vísperas a su liberación de la esclavitud de Egipto. La sangre de aquel cordero con el que se pintaron las puertas para ahuyentar la muerte es ahora Su sangre y, si hacemos esto en memoria suya, ha de ser también la nuestra…. Nuestra sangre-vida para ahuyentar la muerte .
La eucaristía tiene sentidos profundos que atraviesan todos los planos de la existencia: es íntima, personal, social, política pero nunca individual. Por eso Jesús se tomó tres años para enseñar de qué se trataba esa Nueva Alianza con Dios de ahora en más.
“Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme” Mt 25,31
Es decir: habría que motivar a adorar esos sagrarios caminantes dedicándoles algunas horas de escucha silenciosa.
Eso, claro no invalida ni descarta la relevancia de adorar al Santísimo en el altar. Sin embargo es más que clara la jerarquía de valores para Jesús. Si vas al templo y tenés algo contra tu hermano: primero tu hermano. ( Mt 5,23) Si querés entrar al cielo primero el cielo de tu hermano( Mt 10,17) Si querés heredar el legado de Jesús primero tu hermano ( Jn 13,8). Si querés sentarte en su banquete primero tu hermano.( Mt 22,8)
Lamento mucho que sea así de difícil ¡Es tan fácil amar a Dios y tan difícil amar a los demás! Durante siglos y siglos la humanidad pensó todo lo contrario: que amar a dios era matar hermanos! ( y tal parece que eso no terminó).Pero eso y no otra cosa dice el Evangelio. Es tan desafiante que siempre preferimos adorar hostias sangrantes que humanos sangrantes.
Por eso en este día de Corpus Christi no te olvides de comulgar con Ese que se hizo pan para enseñarnos a ser humanos que se hacen pan.
Si querés te propongo algo: la escuela Alegría Ahora educa niños y adultos en situaciones de vulnerabilidad, se dice ahora, pero en realidad habría que decir en situaciones de horror. Tienen frío, mucho frío. Necesitan frazadas, medias y abrigo.
Te propongo hacerte eucaristía: llevarle ropa y frazadas agrandar la mesa de tu calidez Recoger entre tus amigos y vecinos los abrigos que humanizan las calles, los ranchos y los inviernos. Marcarlas con la sangre del amor para que la plaga no invada esos sagrarios predilectos del Galileo.
*Campaña: “ Abrigando con amor y urgencia”.*
Gente querida: nuestras familias están pasando mucho frío.
Por eso necesitamos de ustedes para abrigarlas y hacer que el invierno sea un poquito menos cruel.
Necesitamos ropa de abrigo, medias de todos los tamaños y frazadas.
Punto de entrega:
Escuela Alegría Ahora, Julio Roca 571 b° Bella Vista.
De lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hs.
Si tenés alguna duda mándanos un mensaje al 3513844713
«Que el dolor no nos sea indiferente»
Sumate al abrazo colectivo. Es el más calentito.
Gracias.
Ir a descargar