«Esperanza sin Fronteras» para los migrantes 04-03-2023

Charlamos sobre este tema con el PADRE JAIME TOCORNAL, vicario de la Pastoral Social del Arzobispado Chileno.

Ir a descargar

Uno de los hechos que más conmovió a Amaya fue el de una madre que encontraron en medio del desierto, en la madrugada, con tempera- turas de 2 grados bajo cero. Llevaba un niño de 3 años llorando en sus brazos, al borde de la hipotermia, y pedía ayuda con desesperación debido a que había perdido el rastro de su hija de 9 años en medio de la oscuridad.

“Estuvimos casi toda la noche junto a funcionarios de Carabineros y a esa madre angustiada buscando a su hija”, rememora. “En el recorrido por el desierto vimos la grave situación de migrantes escondidos en improvisados rucos, soportando el frío, la oscuridad y el hambre. No pudimos encontrarla ese día”.

Otro elemento que lograron reflejar en el documental, adelanta, es el fuerte contraste que existe “entre muchos ciudadanos furiosos, en Colchane e Iquique, por el descontrol migratorio y el aumento de la delincuencia, con el drama humano de muchas personas honestas que vienen simplemente a salvar sus vidas”.

Consultado sobre si cambió su visión personal sobre el fenómeno de la migración tras esta experiencia, Amaya reconoce que sí. “Y también creo que muchas veces se utiliza la migración como un instrumento de manipulación política”, asevera.

“La realidad es que una gran mayoría de migrantes viene a trabajar honestamente. El padre Jaime Tocornal dice en el documental que es una miseria saber que hay cosechas en el campo que se van a perder por falta de mano de obra, y que aun así el Estado no ha sido capaz de dar una solución”, enfatiza.

La aspiración de los realizadores de esta pieza audiovisual es lograr aunar voluntades en ayuda de quienes buscan trabajo y oportunidades en nuestro país. Con ese fin, señala Amaya, se está comenzando a articular una red de sensibilización en torno al tema, en la que se unan organismos eclesiales que trabajan en el tema migratorio, ONG’s, empresarios y autoridades de Gobierno, entre otros actores.

El gran objetivo es conseguir conformar una mesa de trabajo que proponga soluciones reales y prácticas al problema. También están trabajando para que este hito comunicacional llegue a distintas comunidades de Latinoamérica que también sufren el problema migratorio– , y a los principales medios del continente, “porque es un problema que debemos abordar en conjunto”, concluye.

Fuente: Arzopispado de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea