Pasarse – Dolores Aleixandre

Con gran alegría comenzamos hoy un nuevo camino con esta gran y hermosa persona: Dolores Aleixandre. Para los que no la conocen Dolores es  religiosa del Sagrado Corazón, teóloga y licenciada en filología bíblica, se la puede considerar una de las pioneras Resultado de imagen para dolores aleixandrehispanoparlantes en el mundo de la teología protagonizado por las mujeres. Ingreso a los 20 años a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús. Se desempeñó como maestra de novicias, encargada de pastoral de colegios y partícipe de asociaciones de mujeres de barrio, donde aprendió, como ella comenta, a vivirse “más como mujer del y para el Reino que como alma consagrada”. En 1986 asumió como profesora de la cátedra bíblica “Profetas” en la Universidad de Comillas, donde permaneció por más de 20 años. En ese mismo período, se ha dedicado también a dar ejercicios, cursos de Biblia y escribir libros en torno a la espiritualidad bíblica. Actividad esta última fructífera, entre sus publicaciones se destacan: Bautizados con fuego, Contar a Jesús, Compañeros en el camino, Círculos en el agua, La hendidura de la roca, Mujeres ignacianas, entre otros. Hoy jubilada pero activa continuamente, con un grave problema en la voz, asume que Dios le marca, como siempre lo ha hecho, un sendero que debe recorrer con otros medios como es la escritura….
En su camino teológico-espiritual-vital, Dolores Aleixandre nos invita, desde la Palabra de Dios, a “soltar lo accesorio” y buscar lo esencial, el Evangelio y la buena nueva que la visita de Dios permanente en nuestras vidas, nos trae… hacemos nuestro su deseo que expresara alguna vez en uno de sus tantos escritos, como convocatoria a todas y todos aquellos/as que nos sabemos, en pobreza y desnudez, buscadores del Resucitado: “Quiero ‘místicos en la plaza’ o en el café, más ‘expertos en humanidad’ cercanos de la gente”.
 
Aquí la reflexión que Dolores quiere compartir con todos los Galileos para este tiempo de NAVIDAD….

PASARSE

Según el Diccionario de la RAE: sobrar, superar, rebasar, aventajar, desbordar, abundar, extralimitarse, propasarse, desmadrarse, excederse; entre sus antónimos: contenerse, reprimirse, limitarse y quedarse corto.
El verbo ha entrado recientemente en el lenguaje coloquial (“te has pasao”, “pasarse tres pueblos…”) y  hay que reconocerle el mérito de describir divinamente, y nunca mejor dicho, las costumbres de Dios según las cuenta la Biblia: el éxodo no fue un vadear arremangados el Mar de los Juncos buscando la orillita, sino un paseo triunfal sobre lo seco entre murallas de agua;  llovió tanto maná  que, como dicen los gallegos, “no daban acabado”;  las codornices fueron otro diluvio inesperado;  las murallas de Jericó se vinieron abajo solo con tocar  las trompetas.   En los evangelios siguen desbordándose las cosas: la abundancia de peces casi hunde la barca en el lago; el vino que  sobró en Caná bastaba para emborrachar a los paisanos de media Galilea;  sobraron tantos panes y peces después del banquete en el descampado, que hicieron falta doce canastos para recogerlos;  Nicodemo se presentó en el Calvario con 35 kilos de perfume para ungir el cadáver de Jesús.Resultado de imagen para dios no escatima en amor
Cuando nosotros, europeos comedidos y formales, queremos hablar de algo desmedido que nos desborda, echamos mano,  todo lo más, a  signos de admiración o a  mayúsculas, pero lo de los orientales es otra cosa y “se pasan” mucho a la hora de contarlo.  Si en vez de en Galilea Jesús hubiera nacido en Escandinavia o en Pomerania Occidental, su discurso hubiera sido probablemente más contenido y circunspecto y no hubiera usado imágenes tan disparatadas como las que de vez en cuando se le ocurrían. Pero era un judío de imaginación calenturienta y se le ocurrió un día aquello de la morera ultraobediente que, ante la orden de alguien con fe, se arrancaba ella sola y se plantaba en medio del mar (Lc 17,10).
Lo descabellado del ejemplo nos invita a hacernos preguntas: qué fe tan rara es esta de la que habla, qué poco se parece a aquello que decía el catecismo  de “creer lo que no vemos”, qué falta de homologación  con el lenguaje habitual de las encíclicas  anteriores a Francisco. A lo que de verdad recuerda es a ese estado de exaltación y  arrebato que produce el enamoramiento: quien está viviendo esa experiencia de éxtasis, se siente empujado  más allá del umbral de la lógica y no se detiene ante lo que parece imposible: saltar tapias,  andar sobre telas de araña, escuchar en plena noche el canto de los pájaros. Son imágenes que emplea el Romeo de Shakespeare para describir la exaltación de su amor y solo el Evangelio supera su audacia: perdedores que ganan,  caminantes descalzos pisando escorpiones,  granitos de mostaza convertidos en árboles, céntimos que valen una fortuna, hijos encontrados y cubiertos de besos, últimos que resultan primeros,  el paraíso prometido por un crucificado a otro que agoniza a su lado.Resultado de imagen para la pequeñez del pesebre
La noche de Belén fue “de eso”: de pasarse, de excederse y derrochar, de saltarse todos los límites, todas las medidas, todo lo convenido, todo lo adecuado:  oscuridad inundada de resplandor, silencio estallando en himnos, pastores corriendo en busca del Pastor, una cuadra convertida en palacio del Rey. En palabras de  Efrén de Nísibe, allá por el s. IV: el Grande se hacía pequeño, el Silencioso se volvía Palabra, el Señor se convertía  en siervo, el Centinela se quedaba dormido sobre un pesebre.
Cuando decimos  “felices Pascuas” estamos diciendo sencillamente eso:  para alegría de la buena, la de quienes acompañan en su camino a Aquel que se pasó primero.
Dolores Aleixandre. Alandar. Diciembre 2016.-

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