Aclaró 164 – En el día de los Abuelos

En el día de los abuelos…

Las palabras sobran ante estas imágenes…   Ellos son tan necesarios…

abuelas cuentacuentosHoy en Aclaró nos llegan los cuentos capaces de curar el alma de la peor herida que ninguna medicina puede curar: el abandono.
Por eso decir que hay abuelos que cuentan cuentos es creer que llegaremos a tiempo…

Hoy Marta, Mirtha y María de las abuelas cuentacuentos de Venado Tuerto nos relatan su tarea.

 
LAS PRECURSORAS (Extraída de su página Abuelas Cuentacuentos)

El primer grupo de Abuelas Cuentacuentos se formó en la ciudad de Resistencia y hoy es uno de los más grandes del país. Su composición oscila entre 40 y 80 voluntarios en acción. De allí salieron voluntarias que continúan hoy la actividad en la vecina ciudad de Corrientes.
 
La labor que realizan estas extraordinarias personas en el Chaco se puede sintetizar en los siguientes hechos cotidianos:
 

Leen sistemáticamente en más de 200 escuelas de nivel primario, estatales y privadas, en los cuatro municipios que forman el Gran Resistencia.

abuelas cuentacuentos 2

También leen en escuelas secundarias y para adultos; hospitales pediátricos; salas de madres canguro (las que esperan internadas la maduración de sus bebés recién nacidos); salas de oncología; orfanatos; institutos para ciegos; bibliotecas populares y escolares; comedores infantiles comunitarios; parroquias, geriátricos y cárceles.

abuelas cuentacuentos 3Llevan registro de su actividad, atendiendo sistemáticamente a grupos de niños con los que van creando lazos afectivos duraderos, basados en la lectura compartida de buena literatura.
Reciben capacitación sobre Literatura para Niños por parte de especialistas, y se les brinda orientación para la elección de las lecturas que compartirán con cada grupo. También reciben asesoramiento acerca del uso de la voz, la gestualidad y la introducción de objetos y títeres como complemento de la lectura de libros.
En cada edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura disfrutan de jornadas de taller y aprendizaje con escritores y especialistas visitantes.
 
Como llevan muchos años de actividad en las escuelas ya son parte abuelas cuentacuentos 4importante de las comunidades escolares: son invitadas a leer en actos conmemorativos, fogones y campamentos; se las convoca como jurados de las producciones de los niños; se las distingue con diplomas o presentes.
Las muestras de reconocimiento y afecto se multiplican y en esto consiste su mayor gratificación.
 


 

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CRACOVIA 2016.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo con el papa.

27947418804_3ec3403c03_oLa JMJ se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano.
Sin embargo, cada tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración (generalmente una semana), es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

 
Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la » 1° Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana» que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma.27947415564_c982e4ecba_o En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.
En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La edición del año 2013, se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, presidida por el papa Francisco. Allí se anunció que la próxima edición de la Jornada tendrá lugar en Cracovia, en el año 2016.
28280307410_308cd98c25_oEl lema de la 31° Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 es: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia” (Mateo 5,7). El Santo Padre Francisco eligió la quinta de las ocho Bienaventuranzas, que dijo Jesús en su Sermón a la orilla del Mar de Galilea, para subrayar la importancia de las Bienaventuranzas que son el corazón de la enseñanza de Jesucristo. En su primer Sermón, Jesús nos deja ocho indicaciones de la actitud que nos acercan al Reino de los Cielos….
La Jornada Mundial de la Juventud se iniciará de manera oficial con la Ceremonia de Apertura, a las 17.30 hs. hora polonia (12.30 hs argentina) en el Parque Blonia en cracovia cuya parte principal será la misa presidida por el obispo del lugar, el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanisław Dziwisz que, durante muchos años, fue secretario personal de san Juan Pablo II.
http://www.krakow2016.com/es/

Hablamos con Radek Koc, polaco, vive en Otwock, a unos 300 km de Varsovia… de 27 años que nos contará desde adentro cómo se vive toda la preparación JMJ y también su desarrollo…

Un comentario de “Aclaró 164 – En el día de los Abuelos

  1. Avatar
    ANI FRANCESCHI dice:

    YO NO TUVE ABUELOS
    Yo no conocí abuelos.
    Nací en una familia cansada de niños y los padres de mis padres habían muerto antes que yo llegara.
    No recuerdo los brazos protectores, seguramente de mis hermanas mayores, y los recuerdos de mi infancia se mezclan como en una mala película mexicana que mejor es pasar con el botón rápido de la video.
    Mis amigas tenían abuelos y era una maravillosa aventura ir a la casa ”de la nona” y volver con dulces y escabeches. Y yo no tenía abuela.
    Recién hoy, después de varios días de pensar mi nuevo papel en la vida, me doy cuenta a que se refería la gente cuando definía a un chico rebelde y mal educado con “no tiene abuela”.
    Pero la vida pasó y nunca extrañé la presencia de quienes nunca estuvieron, mi madre no estaba mucho y mi padre era un actor con dos papeles en la película de mi vida.
    Mis amigas no solo tenían abuelos, sino también padre y madre presentes en la casa.
    Yo solamente hermanas…
    Pasaron muchos años hasta que una abuela entró a mi vida, ella era Stellita, la mamá de mis amigos y llamada Mía por sus primeras nietas.
    Tierna, dulce, piadosa, confiada ciegamente al amor de Dios en la forma de la Divina Providencia, de ella aprendí a esperar la ayuda del Señor.
    La Mía era el tesoro más querido de esa casa.
    Luego al llegar mis hijos los Nonos tomaron un papel muy importante en su vida y en la mía.
    Ellos eran los encargados de trasmitir tradiciones, cuentos, canciones, historias y juegos que alegraron la infancia de mis hijos.
    Quizás mis hijos, ya grandes no recuerdan determinadas historias de sus Nonos, saben lo que nosotros les contamos, y muchas veces al entrar a la casa y sentir el aroma de la sopa de verdura ,vuelve a su corazón “la sopa de la Nona”. Y cuántas veces en la mesa familiar alguno dice: Papi contá cuando el Nono y la Nona jugaban a la escoba de 15.
    Yo se que hay cosas que no se acuerdan, pero, qué hubiera sido de ellos si sus Nonos no los hubieran cuidado por las tardes cuando sus papás daban clases en la escuela del frente?
    Adonde hubiera ido Taté cuando la Señorita Laura lo mandaba a la casa de la Nona cuando se quedaba a jugar en el jardín y sólo tenía 3 años?
    Quien lo habría auxiliado prontamente cuando Patri se cayó a la acequia y quedó empapado?
    Cuán difícil hubiera sido para mí si ellos no hubieran estado.
    Los Nonos le dieron seguridad y tranquilidad a mi trabajo, ellos le daban cariño además del mate cocido y el pan con dulce de la tarde, les dieron seguridad a sus pequeños pasos, porque los amaban.
    Ciertamente “yo no tenía abuela” ahora me doy cuenta lo que hubiera sido tenerla, me hubiera ahorrado tantas heridas!! Sería hoy más cariñosa, más afectiva, con menos corazas, pero no la tuve.
    Hoy me toca ser abuela, puedo escribir cuentos a mis nietos lejanos, contarles historias en secreto cada noche antes de dormir, aunque estén lejos, poner su foto en la compu y sus voces en el teléfono, y sentir la distancia como cuando mis hijos partieron.
    Hoy puedo escuchar en el teléfono: Nona contame de Epulón.
    Soy su abuela, me encantaría compartir sus pasos, cuidar su sueño, cocinar sus almuerzos, para que sus padres, como yo, trabajen tranquilos.
    Los abuelos los conectan con la historia, con la gente, con Dios.
    Hoy con una niñita que nos alegra las tardes, trato de comprender mi papel de abuela en la vida de los nietos, busco en el rincón de mi infancia el rostro de una abuela.
    Y cada tarde cuando le canto y le bailo “ana canana canana, nana na naná” no soy yo, es la Nona, y la Nona de la Nona, que desde entonces se quedó en la canción.
    Contar historias, cantar canciones, darles amor, ese es el secreto, esa es la inmortalidad.
    LA NONA ANI
    Chilecito,9 de agosto del 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea