Las políticas sobre el trabajo según la Doctrina Social de la Iglesia.
Desde el principio de los tiempos el trabajo fue, para el pensamiento judeo cristiano, una dignidad y no un castigo. La defensa de los derechos de los trabajadores fue un tema permanente y desde la Encíclica Rerum Novarum en adelante se plantea este tema. Pero hoy el problema no es sólo los derechos de los trabajadores y la necesidad de un salario justo, sino que aparecen dos nuevos problemas 1) El trabajo esclavo y 2) el desempleo Entonces, ¿cómo se concibe el trabajo en un mundo donde la robótica y la ciencia reemplazan al trabajo humano? ¿El trabajo es un problema meramente económico o es un problema central para la organización de la sociedad y para la subsistencia de la familia?
Si bien hoy hay un tercio de la población que realiza trabajo formal hay otro tercio que realiza trabajo informal ¿Cómo se maneja esta realidad? ¿Sirve “el mercado” para regular las relaciones entre el trabajo y el capital? Y además: la acumulación del capital , ¿generará el “derrame” sobre toda la sociedad? ¿Habrá paz y convivencia si no solucionamos el tema del trabajo, es decir, trabajo digno para todos y una justa distribución de las riquezas?
Estas preguntas le haremos hoy al Lic. Jorge Benedetti
Master en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad de Salamanca. Benedetti ha desarrollado una importante y variada tarea como militante y dirigente en diversos campos e inició su tarea docente en las “Cátedras Nacionales” de la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA. Es autor de una importante cantidad de escritos sobre temas sociales, políticos y religiosos, entre los que se destaca su libro Optar por los Pobres. El último trabajo “Francisco Habla de Política” es una recopilación de 72 discursos del papa, extractados, y con un glosario de palabras claves, que permite buscar rápidamente los temas que interesan.
Preside el Instituto de Pensamiento Social de la Iglesia.( es un centro de Estudios fundado por el Grupo Tomás Moro, el que desde su creación ha reunido a personas vinculadas a distintos carismas dentro de la Iglesia Católica comprometidas en el ámbito de lo público, y en el de las organizaciones sociales, sindicales, culturales y educativas. )