Aclaró 326 DON JAIME DE NEVARES… EL ANDAR DE UN HOMBRE, UN CIUDADANO, UN SACERDOTE CON OLOR A OVEJA 19/05/2017

Don Jaime, primer pastor de esta Diócesis, defensor de la justicia, vivió con coherencia el evangelio sirviendo a los más pobres”. Es el texto que reza inscripto en el mármol blanco que recubre su ataúd, en el interior de la Catedral de la ciudad de Neuquén, sobre una pared lateral de ladrillos rugosos sin revoque. Esa pared que quedó detenida en el tiempo desde el mismo momento que fue nombrado obispo y llegó a las tierras neuquinas. En la primavera de 1961 la Catedral se estaba construyendo y Don Jaime dio la primer señal “Mientras haya pobres en Neuquén que no tienen ni donde vivir, no podemos seguir…la catedral no es para lucir… «.

El 19 de mayo de 1995, hace veintidos años, partió el Obispo Jaime Francisco de Nevares, primer obispo de la Diócesis de Neuquén. Hasta hoy todas las paredes de la Catedral de Neuquén, las de afuera y las de adentro, son de ladrillos sin revoque; aún hay pobres…

Palabras de la última bendición compartida por Don Jaime Francisco De Nevares:

«Tata Dios nos pide coraje, que no nos achiquemos. Tenemos una doctrina que practicar y que predicar y que vivir. Y si cuando se presenta la oportunidad, cuando hay un riesgo en vivirla en toda su interioridad, y nosotros nos achicamos, entonces hemos perdido la oportunidad y Tata Dios se encuentra defraudado por nuestra falta de fidelidad. Sean santos como Dios espera que los seamos, en la vida cotidiana, nada extraordinario; pero sí lo extraordinario de vivir hasta en sus detalles la doctrina del amor”.
 
Ir a descargar
 
 

¿Quién fue Jaime de Nevares? Cualquier habitante de Neuquén respondería sin vacilaciones: el Obispo.
Había nacido en Buenos Aires, el 29 de enero de 1915. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat, una escuela de minorías privilegiadas. Continuó en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de abogado. Pero en 1945 define su vocación religiosa e ingresa en la Congregación Salesiana. En 1951 recibe las órdenes y diez años después, al crear el Papa Juan XXIII la diócesis de Neuquén, es designado el primer obispo.
Aquí comienza otra historia… Don Jaime y la huelga de El Chocón, El Obispo y los Derechos Humanos, El Obispo y la paz, El Obispo y los mapuches…
“El anhelo de todos los derechos para todos los hombres se hará realidad cuando sepamos vencer el poder de las armas, la omnipotencia del dinero, la mentira y la corrupción política.”

Una perlita Don Jaime fue ordenado sacerdote en córdoba el 25 de noviembre de 1951 …. así que fue ungido con tonada cordobesa….
Para adentrarnos en la semblanza del «hombre de Dios» entrevistamos al P. RUBEN CAPITANIO, nació en 1947 en La Plata, donde se ordenó sacerdote en 1975. Un año después, mientras se desempeñaba como párroco en Berisso, fue perseguido y obligado a trasladarse al sur del país. Neuquén, tal como entonces le dijo el obispo de Nevares, “lo estaba esperando con los brazos abiertos”. Desde entonces viene desarrollando su tarea religiosa en la capital y en diferentes localidades de esa provincia patagónica. Hasta la actualidad continúa siendo el responsable de Pastoral Social del Obispado de Neuquén.
En homenaje al Obispo de Nevares escribió el libro que se titula: “Hombre fiel. El andar de don Jaime de Nevares.”
A través de los recuerdos del autor y de los testimonios de religiosas, sacerdotes, laicos comprometidos, obreros, militantes de derechos humanos y familiares, el texto logra componer un conmovedor retrato de Jaime Francisco de Nevares, quien con justicia fue llamado “el obispo de los mapuches, las Madres y los pobres”.
Dice Capitanio sobre su libro: “Esto no es un libro, es una contada. No soy escritor, soy testigo; sólo quiero contar con gratitud cariñosa lo que viví cuando conocí a un hombre de Dios, un hombre de carne y hueso, de alma abierta y corazón grande, con virtudes y defectos, un hombre fiel en todo el sentido de la palabra, un hombre llamado Jaime Francisco de Nevares”.
De la mano del DIÁCONO PERMANENTE HÉCTOR WERRO, Ordenado el 09 de junio de 1990 por Mons. Jaime de Nevares
Vive en San Patricio del Chañar – Neuquén donde se desempeña como DIÁCONO PERMANENTE EN LA PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA y colabora en la PASTORAL DE COMUNICACIONES DE LA DIÓCESIS. Héctor nos ayudará a seguir profundizando la vida, el carisma y la misión de Don Jaime…
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea