Aclaró 354 EN EL DÍA DE CÓRDOBA: ENTREVISTAMOS A «PECAS» SORIANO Y A TOMÁS MENDEZ 06/07/2017

-“Se muere gente, Gabriela. Se muere gente con nombre y apellido” Pecas Soriano
Colgué el teléfono y me quedé pensando en “esa gente” Podría ser un hijo mío, mi hermana o vos.
Carlos “Pecas” Soriano es todo un personaje en Córdoba. Reconocido por su intensa labor como médico especialista en emergentología y profesor de Bioética, estuvo a cargo durante años nada menos que de la sala de Emergencias en el Hospital de Urgencias: un sitio que los fines de semana se parece más a un hospital de guerra que al de una ciudad en tiempos de paz.
Pero además de médico, Pecas es poeta. Sus poemas escritos en el pizarrón de la sala de terapia intensiva del Hospital de Urgencias, buscando mitigar la soledad de los pacientes, lo volvieron una persona querida y entrañable.
Si tiene unos minutos les pido que lo escuchen y sabrán de la sensibilidad que le puso alma a la terapia intensiva de un hospital donde campea el dolor y la muerte.
Ir a descargar
https://youtu.be/Xdo8ZpIoi7s
Sin embargo, quien trabajó en y por la salud pública durante 35 años, en octubre de 2016 asegura haber sido abandonado por ella al enfrentar una grave infección ocular, que lo llevó a estar postrado cinco meses, sin la asistencia de la obra social provincial ( que no es una obra social)
La situación fue dada a conocer por el mismo médico a través de las redes sociales, con una carta abierta dirigida al contador de Apross, Raúl Gigena, a quién Soriano le reclama por el reintegro de una prótesis ocular que tuvo que colocarse. Pero además en requerimiento de una explicación sobre «el uso de los fondos de todos los contribuyentes».
Ante la falta de respuesta, y del intento de desprestigiar con mentiras su autèntico reclamo Pecas inició una huelga de hambre durante 19 días frente a Apross, que convocó a miles de personas y artistas solidarios con el reclamo. ADN, el programa que conduce Tomás Méndez, hizo una investigación periodística que develó datos increíbles sobre el manejo de esa entidad.
Pecas insiste en que la huelga de hambre no ha sido sólo por su caso: «Estoy porque hay cientos de personas que les pasa lo mismo; los que pueden y tienen recursos hacen un amparo, buscan un recurso legal; los otros mueren de manera silenciosa y no aparecen en ninguna estadística». «Me podría haber quedado sentadito en mi casa y ganar este reclamo con un abogado -cuenta a este diario-, pero hubiera sido muy egoísta. Es tremendo cómo deambula la gente buscando una solución, cómo están abandonadas por Apross».
Mañana, en el día de Córdoba, me gustaría hablar de la Córdoba de las campanas, de sus ríos dulces o del burrito cordobés. Pero se muere gente que podría vivir si Apross atendiera sus necesidades, si hubiera transparencia y sobre todo fuera una obra que quiera a la sociedad.
Por eso, porque Pecas es un imprescindible cordobés, no hay mejor celebración por Córdoba que cuidar su gente, cuidar sus montes y cuidar la verdad.
De la mano de Tomás Mendez, abordamos el tema de los negocios de Apross. Recordarán algunos las denuncias del Dr. Favaloro sobre los negocios de algunas obras sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=x8xUkmltgHA
Escuchalo en www.radiogalilea.com.ar a las 9.30, a las 18 y a las 23 hs. O bajando la App de Radio Galilea en tu celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea