Aclaró 464 Los impuestos : una mirada cristiana. 15/02/2018

Los impuestos : una mirada cristiana.
Hablar de impuestos no es fácil. Todo el mundo los paga, pero no gozan de buena fama. ¿Pagamos demasiado? ¿Son útiles de verdad o nos los podríamos ahorrar? ¿Están bien distribuidos? ¿Tiene sentido que yo pague impuestos cuando parece que hay tanta corrupción? ¿Y los Estados, hacen lo suficiente para luchar contra el fraude fiscal? En la base del debate por un sistema fiscal justo encontramos el debate por el modelo de sociedad que queremos y tenemos que escoger entre dos propuestas.
La primera es el modelo que ha venido a ser el europeo que conocemos de las últimas décadas, un modelo caro fiscalmente y que podríamos llamar de “fondo común”, basado en criterios de responsabilidad colectiva que intenta garantizar la igualdad de resultados, un modelo con un suelo mínimo sobre el cual podemos construir un proyecto vital: educación
universal y gratuita, salud garantizada, servicios sociales mínimos. Y un según do modelo que podríamos asimilar al modelo social anglosajón o americano, un modelo fiscalmente barato, de pura responsabilidad individual, con mucha menos red de apoyo, en el que se garantiza
los mínimos que permitan una cierta igualdad de oportunidades, pero un modelo en el que aquellos que caen al margen del camino no son recogidos por nadie.
Primero deberemos decidir cuál es el modelo de sociedad que queremos y a continuación construir un sistema fiscal que permita hacer sostenible este modelo, y nunca al revés.
Como se darán cuenta muchos odios políticos actuales se “ensucian” con cuestiones baratas basadas más en chismes que otra cosa, pero el debate de fondo, el modelo de estado y sociedad que queremos, no se termina de encarar.
Nada mejor que hacerlo hablando de algo concreto y que toca a todos : “Los impuestos”
Es un lujo poder hacerlo con Xavier Casanovas es licenciado en matemáticas y máster en gestión de empresas. Desde septiembre de 2014 Director de “Cristianisme i Justícia” que es un Centro jesuita de Estudios dedicado a la reflexión social y teológica “del servicio de la fe y la promoción de la justicia”.
Agrupa un equipo interdisciplinario formado por más de 80 profesores/as de ciencias sociales y de teología, y de profesionales y expertos que están en contacto directo con las realidades sociales.
Te invito a participar:¿Qué sentís en relación al tema de los impuestos? ¿Crees que tenemos conciencia en nuestro país a cerca de su importancia? ¿Sentís que es injusto, necesario que está mal distribuido?
No te pierdas esta conversación con Xavier Este jueves a las 9.30, 18hs.y 23 en Radio galilea.
SUMATE ESTAMOS EN VIVO….*
www.radiogalilea.com.ar... (Click en PESTAÑA ESCUCHANOS EN VIVO)
o en Facebook Radio Galilea (Click en usar aplicación)
*o simplemente hace clic aquí…*
http://www.dainusradio.net/galilea/player.php
*O en CELULAR (además de lo anterior) también podes bajarte nuestra aplicación*
En la tienda se PLAYSTORE buscá: RADIO GALILEA y descarga e instala la aplicación. Sólo se hace una vez y es gratuita. Una vez instalada solo tenes que darle play para escuchar RADIO GALILEA
Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea