Aclaró 528- DEJAME QUE TE CUENTE- entrevista a SUNIYAY 22/06/2017

Creció con el arrullo de la lengua madre: el quichua de monte, más el sonido de la naturaleza clamando agua. El rancho de adobe era de una sola pieza, con paredes amasadas de barro y pastizales, tarea que risueñamente hacían los niños y las mujeres de aquella pequeñísima comunidad. El techo era de ramas y tierra apisonada, las columnas de quebracho colorado a las que les llaman “horcones”,con piso de tierra. Allí vivía con su madre y tres hermanas.
Las temporadas de sequía eran tan duras como las heladas en el invierno, aunque, las heladas eran esporádicas y las sequías parecían no tener fin. Así que el principal quehacer era buscar el agua, encontrarla y acarrearla a la casa, cuidando cada gota durante el camino. Otra tarea eminentemente femenina e infantil.


Dice, sin remilgos ni falsos pudores, que tuvo una primera infancia extensamente feliz, tan extensa como el monte de espinas. “No sabíamos qué era ser pobre. Ese concepto no estaba en nuestro vocabulario quichua”
A los 6 años fue arrancada del monte y trasladada a Bs As. Allí se crió en Ciudad Oculta, cerca del Elefante Blanco, donde solía “cazar” murciélagos. Su madre la mandó a la escuela pero no la quisieron recibir. Dijeron que hablaba poco castellano, que no respondía y que se empeñaba en pasar largas horas mirando las hormigas del suelo. El quichua se le había hecho hueso en la lengua. No tenía palabras para nombrar las nuevas realidades. 


Como es que esta “niña muda”llegó a convertirse en una excelente escritora ,que ya ha publicado un libro (“La hermana menor”)es una historia fascinante que espero podrá contar ella misma mañana en Radio Galilea. Su pluma es deliciosa….Estoy segura que será un placer encontrarme con una enamorada de los libros y los relatos, y que aún debe guardar en su lengua la dulzura del quechua y el aroma de los yuyos del monte: con ellos pienso endulzar mi mate para escucharla con avidez. Estás invitado. DEJAME QUE TE CUENTE Mañana a las 9.30 en Radio Galilea

Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea