Ir a descargar
Es por todos sabido la condena social y la ira que genera la información de casos de pedofilia. La psicología se divide entre abordarla como una patología y una conducta aprendida según también el interés en que el pedófilo no sea eximido de la pena de cárcel con el argumento de que padece enfermedad. Dejando al margen la cuestión penal nos preguntamos cómo castigamos lo que no prevenimos y no ayudamos a evitar. Lo cierto es que entre los pedófilos hay muchísimos seres humanos que sufren, se sienten condenados aun cuando no hayan actuado delictivamente y hay entre ellos altas tasas de suicidio. La consideración social de “monstruos” se forma a partir de casos en los que se conjuga el ser pedófilo con ser psicópata, como hemos visto en tantos casos siniestros de ausencia total de culpa y dolor. Lamentablemente también en las Iglesias. Obviamente que tanto las conductas pedofilas como cualquier forma de red de pornografía infantil deben ser condenadas.Pero no siempre pedofilia y psicopatía coinciden.
. ¿Qué hace un muchacho que advierte que tiene ésta tendencia? Según casos conocidos puede ser que busque ayuda y sea rechazado como un criminal ¿Qué hace una familia que advierte signos preocupantes de posible pedofilia en un joven?
La tendencia a corregir mediante el castigo, incluso brutal, la nefasta expresión “que se pudran en la cárcel” es una manifestación de ignorancia miedo y crueldad demasiado frecuente en nuestra sociedad. Detrás de muchos delincuentes hay infiernos . Como seres humanos tenemos que tratar de llegar a tiempo y rescatar con todas las herramientas disponibles.
En algunos países de Europa ya se han implementado campañas para prevenir la pedofilia y parece ser que ha dado muy buenos resultados. Una muestra de cómo la inteligencia cuando pone en el centro a persona humana puede corregir con más eficacia que el castigo. En definitiva el amor puede más que el odio.
Hoy entrevistamos a José Luis Sánchez de Cueto y Rosa María Martínez Macías. Presidente y vicepresidente de “Colectivo de Salud Avansex “ en España.
José Luis Sánchez de Cueto. Licenciado y Doctorado en Psicología. Y Licenciado y Doctorado en Sexología. Ambos llevan adelante tratamientos para pedófilos con resultados muy positivos.
Se agradece difundir para llegar a tiempo.
Hoy a las 9.30, 18 y 23 en Radio Galilea
Acá el video de la campaña alemana llamado “ zona oscura”