Antes de pasar a argumentarte porqué hacer ejercicio es bueno para tu cerebro, te compartimos este vídeo que consiste en una rutina de ejercicios para tonificar el cuerpo que puedes hacer cómodamente en tu casa.
La conclusión de este estudio científico es el siguiente: las personas mayores que practican ejercicio fortalecen su cerebro ante el deterioro natural que se da en estas edades.
Los investigadores encontraron que las personas mayores de 70 años que practicaron ejercicio regularmente durante 3 años mostraban una menor contracción del cerebro que aquellas personas que no realizaban ningún tipo de ejercicio.
Una mayor contracción del cerebro está relacionada con problemas de memoria y pensamiento. Los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que el ejercicio es potencialmente una vía importante para mantener un cerebro sano, tanto en términos de tamaño como en reducción de daños.
Los investigadores también examinaron la materia blanca del cerebro (el cableado que transmite mensajes alrededor del cerebro). Encontraron que las personas mayores de 70 años que eran más activos físicamente tenían menos “dañadas” las áreas visibles en la sustancia blanca que los que hicieron poco de ejercicio.
Además, los investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron que los mayores de 70 años que hacían ejercicio de manera regular tenían más materia gris (partes del cerebro con cuerpos de las células nerviosas).
El equipo de Edimburgo se utiliza MRI para medir el volumen de tejido cerebral y el volumen y la salud de la materia blanca del cerebro en casi 700 personas.
Se estudiaron los niveles de actividad física, que osciló entre moviendo sólo para el trabajo doméstico necesario para formas más vigorosas de ejercicio como para mantenerse en forma o participar en deportes competitivos.
Los científicos también registraron si los participantes – más de 70 años – tomó parte en actividades mentalmente estimulantes tales lectura y la participación en grupos sociales.
El Dr. Alan Gow de la universidad del centro de Edimburgo para cognitiva Envejecimiento y cognitiva Epidemiología que dirigió la investigación, dijo: «Nuestros resultados sugieren que para mantener la salud del cerebro, la actividad física puede ser más beneficioso que la elección de las actividades más sedentarias Estamos muy contentos con la siguiente. etapas de esta investigación, ya que tratan de entender más acerca de lo que podría ser la base del efecto, pero mientras tanto, aumentar la actividad física – incluso un corto paseo cada día – sólo pueden ser animados «.
El estudio se publicó en Neurología , la revista de la Academia Americana de Neurología y es parte de un proyecto más amplio que es apoyado por fondos del Reino Unido Edad (El proyecto desconectado Mente) y el Consejo de Investigación Médica (MRC).
El estudio se llevó a cabo en la Universidad del Centro de Edimburgo para cognitiva Envejecimiento y Epidemiología (CCACE), que está financiado por el programa de salud y bienestar de por vida, una colaboración entre los Consejos de Investigación del Reino Unido y los Departamentos de Salud que está dirigido por el MRC ( www. mrc.ac.uk/LLHW ), y al cerebro Imaging Research Centre de la Universidad ( www.bric.ed.ac.uk ).