¿ME RESIGNO, LUCHO O SUELTO?

«Dame la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, el valor para cambiar lo que puedo y la sabiduría para conocer la diferencia.». ( Reinhold Niebuhr)

Estas actitudes del famoso aforismo suelen pelearse entre sí en nuestra alma. Porque la serenidad supone también un combate interior, los cambios son a veces los únicos que nos pueden proveer serenidad y el valor se debilita cuando los caballos de la voluntad tiran en sentido divergente.

En pocas palabras la sabiduría es urgente cuando, por alcanzar algo difícil, quedamos atrapados en un nudo de preguntas ¿Tiro la toalla? ¿Sigo peleando? ¿Y si gano? ¿Y si pierdo? ¿Y si me arrepiento después?

En la vida de Jesús tenemos ejemplos de todos los matices. Agarró el toro por los cuernos y también se dejó cornear. Un sentido profundo del espíritu lo condujo a darse cuenta cuándo era la hora de patear los puestos y cuando guardar silencio ante su verdugo.

No me gusta estimular la fantasía de un Dios que asiste a último momento, que nos deja sufrir hasta el límite para intervenir. Pulula por todos lados testimonios que siguen ese libreto. ¿Qué eso Dios? ¿Qué padre haría eso con su hijo querido?

¿Dios tarda en hacer justicia? ¿Será como el juez injusto de la parábola de la viuda insistente que por cansancio termina haciendo justicia? Lcs.8,1-8

¿Cuándo hay que soltar y cuándo hay que seguir luchando? ¿Qué claves de discernimiento podemos usar?

No puedo sacarme de la cabeza el llanto de una madre en el muro de la frontera de EEUU cuando se enteró de las disposiciones de Trump. Había cruzado el terrible La habían secuestrado unos piratas de migrantes, había pagado todo lo que tenía para sobrevivir y ya tenía su turno para cruzar legalmente la frontera como refugiada. Pero todo se vino abajo y tenía que volver a una Venezuela donde su familia estaba amenazada por votar en contra de Maduro.

¿Soltar o seguir luchando?

A veces el soltar depende de que “nos suelte” la desgracia de una sociedad cruel, más que un ejercicio mental de desapego.

https://www.ivoox.com/player_ej_139503275_6_1.html?c1=a1132e

Ir a descargar

2 comentarios de “¿ME RESIGNO, LUCHO O SUELTO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea