¿Qué tienen los pobres en la cabeza?
Alegato contra los pobres
“Está muy bonito esto de los pobres . La Iglesia pobre para los pobres. La opción preferencial por los pobres. Los curas villeros, los misioneros, las obras de caridad comedores y todo eso. Pero …
¿Qué tienen los pobres en la cabeza? No tienen trabajo y siguen teniendo hijos. No tienen plata y compran zapatillas de marca ¡Y las más caras! Los lunes nunca van a trabajar, están con resaca. Compran coca-cola y fiambre en vez de comida sana.¿ Por qué no hacen una huerta si les falta comida? ¿Por qué no usan pañales de tela sino tienen dinero? No tiene plata pero tienen celulares que ni yo tengo… No tienen plata pero no les falta la TV
Los pobres no ayudan a los que quieren ayudarlos a salir de la pobreza. No quieren trabajar, no toleran el esfuerzo ni la frustración. Son resentidos con los que tienen algo, agresivos ,violentos.
No me gustan los pobres ¡Más que pena, me dan miedo! Los pobres no son esas bucólicas pobrezas franciscanas . No digo nada porque queda mal, es caro no sentirse compungido por el que sufre pero estoy harta de que los que sufren siempre tienen que ser buenos.”
No tiene firma este alegato . Puede ser tu propia voz o la de muchos que escuché en un cuchicheo pudoroso. Puede ser que lo pienses y ni siquiera te animes a decírtelo a vos mismo.
Si es así, no te juzgo. Dejamos de temer (u odiar) aquello que comenzamos a entender ( Marie Curie)
Hagamos el intento de aprender a entender. Sin demagogia, sin sensiblería, sin prejuicios.
¿Qué tienen los pobres en la cabeza?
En la mateada matutina de Radio Galilea charlamos con Mayra Arena. Mayra sufrió todos los estigmas de pobre, Hija de madre adolescente. Muchos hermanos de diferentes padres todos ausentes. Dejó la escuela a los 13 años, fue madre a los 14 años y vivió en una de las villas más pobres de Bahía Blanca..Se hizo conocida en el ámbito local a raíz de su profunda carta titulada “Los beneficios de ser pobre”, donde relata, con crudeza y en primera persona, vivencias propias de la vida en la villa :“Salíamos con mi hermana de 6 años a buscar en el suelo papeles de golosinas. Solo para olerlos”. Era un paseo habitual para las dos: tratar de saborear apenas el aroma de un chocolate al que jamás podrían acceder. Mayra Arena nació en Bahía Blanca y es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. ( Parece que hay pobres que llegan a la Universidad después de todo)
Te invito a compartir esta historia con Mayra y contarnos lo que no entiendes de los pobres. Es hora de tender puentes en las grietas más lacerantes de nuestra sociedad